Recolectan independientes firmas 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer la lista de avance en la recolección de firmas de los candidatos independietes que buscan competir por cargos en el senado, por diputaciones y por la presidencia de la república. Los candidatos independientes, desde el pasado 15 de octubre, han recorrido el país en busca de […]

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer la lista de avance en la recolección de firmas de los candidatos independietes que buscan competir por cargos en el senado, por diputaciones y por la presidencia de la república.

Los candidatos independientes, desde el pasado 15 de octubre, han recorrido el país en busca de las 886 mil 593 firmas (el 1 por ciento del padrón electoral) en al menos 17 estados de la república mexicana, en el caso de los presidenciables. Por su parte, los independientes que buscan un puesto en el Senado, cuentan con 90 días para obtener el apoyo del 2 por ciento de la lista nominal de electores. Los aspirantes a diputación cuentan con 60 días para obtener el mismo porcentaje de firmas.

Margarita Zavala es la presidenciable independeinte con más firmas recabadas, contando con 58 mil 643 rúbricas; por su parte “El Bronco” ha conseguido 52 mil 870; mientras que la candidata María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” ha recabado 19 mil 350 firmas.

Pedro Kumamoto es el independiente aspirante al Senado con más firmas recabadas, registrando 115 mil 443 rúbricas; seguido por Manuel de Jesús Clouthier, con 41 mil 610 firmas recabadas.

Para las diputaciones, Antonio Illescas Marín encabeza la lista con 4 mil 261 firmas recabadas.

Será el jueves 14 de diciembre cuando iniciarán las campañas preelectorales y concluirán el 14 de febrero;  el periodo de campañas se llevará a cabo del 30 de marzo al 27 de junio del siguiente año. El INE ha solicitado 25 mil millones de pesos a la Cámara de Diputados para el proceso electoral del 2018, de los cuales 6 mil 700 millones de pesos serán para los partidos políticos, y 18 mil 200 millones de pesos serán destinados al funcionamiento del instituto.