Toluca, Estado de México, 2 de marzo de 2019.- De las 2 mil 617 personas y organizaciones que se postularon para obtener la Presea “Estado de México” 2018 en una de sus 17 categorías, solo dos mujeres merecieron el galardón: la primera bailarina Elisa Carrillo Cabrera –quien agradeció el reconocimiento a nombre de todos los premiados- y la ciudadana Lucía de la Concepción Albarrán Aguilar, en las categorías de Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz” y de Residentes en el Extranjero “José María Heredia y Heredia”, respectivamente.
No obstante, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza expresó que el reconocimiento a los avances que han logrado las mujeres en los últimos años “como un gran logro colectivo es reivindicar sus esfuerzos como creadoras y emprendedoras, como profesionistas y trabajadoras, como estudiantes e investigadoras y como impulsoras del cambio social”.
En la ceremonia de la entrega de la Presea, en el marco del 195 aniversario de la erección del Estado de México, el mandatario mexiquense afirmó que gracias al empeño, la dedicación y la pasión de la población femenina, las posibilidades de desarrollo y de crecimiento de la entidad “se multiplican y engrandecen”.
En ese contexto dio algunas cifras: en el rubro educativo 7 de cada 10 docentes mexiquenses son mujeres, más de la mitad de la matrícula estatal universitaria son mujeres, 6 de cada estudiantes becados en el estado también son mujeres.
En tanto, en el ámbito laboral la participación de este sector se incrementó casi 35 por ciento en los últimos diez años, al pasar de más de 2 millones en 2008 a más de tres millones durante el año pasado; y a nivel político 50 por ciento de los integrantes de la actual legislatura local son diputadas mientras que 39 ayuntamientos mexiquenses son encabezados por mujeres.
Del Mazo Maza también hizo un llamado a atender la diversidad social, refrendó su respaldo absoluto a la iniciativa que crea la Guardia Nacional recientemente aprobada en el Congreso de la Unión, y manifestó su reconocimiento al compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado por el bienestar de los mexiquenses.
En representación del primer mandatario acudió a la ceremonia el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo Aburto. También estuvieron presentes los ex gobernadores Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel y Eruviel Ávila, así como los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Maurilio Hernández y Sergio Javier Medina Peñaloza, respectivamente. Además asistieron representantes de diversos sectores de la sociedad mexiquense: empresarios, académicos, organizaciones religiosas y de la comunidad cultural, entre otros.
La Presea Estado de México 2018 se entregó a: Alejandro Espinosa Calderón, en el rubro de Ciencias “José Antonio Alzate”; Elisa Carrillo Cabrera en Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”; Jesús Arturo Varela Ramos en Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”; José Socorro Neri Valenzuela en Deportes “Filiberto Navas Valdéz”, y al periodista José de Jesús Ruiz Morán en Periodismo e Información “José María Cos”.
Se entregaron dos preseas Post Mortem: una a Germán Sánchez Fabela en la categoría de Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro”, por su “labor filantrópica y su decidida entrega a las labores sociales, contribuyendo con la creación de diez escuelas para niños de escasos recursos”.
La presea al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”, también Post Mortem, fue para José Merino Mañón “por haberse constituido en impulsor de una administración pública moderna” y las contribuiciones que hizo a la misma a través de los diversos puestos públicos que desempeñó.
En tanto, la presea al Mérito Municipal “Alfredo Del Mazo Vélez” fue para el Fondo Pro-Cuenca Valle de Bravo, A.C.; la de la Juventud, “Felipe Sánchez Solís” se otorgó a Edgar Jardón Torres; la de Perseverancia en el Servicio a la Sociedad “Gustavo Baz Prada” correspondió a Juan Honorato López González; la de Administración Pública “Adolfo López Mateos” se dio a Jorge Reyes Santana.
La Comercializadora de Semillas Villaverde, S.A. de C.V., a través de su presidente Manuel Villaverde Benedet obtuvo la presea al Impulso Económico “Filiberto Gómez”; Carlos Vargas Mondragón, presidente de Bienes Comunidades de Calimaya recibió a nombre de esa comunidad la del Mérito en la Preservación del Ambiente “José Mariano Mociño Suárez Lozada”.
En tanto Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM fue merecedor de la presea que se otorga a quienes sin ser mexiquenses tengan méritos o hayan prestado servicios eminentes “José María Luis Mora”. La de Residentes en el Extranjero “José María Heredia y Heredia” fue para Lucía de la Concepción Albarrán Aguilar como reconocimiento a su carrera en el ámbito financiero y el apoyo que brinda a migrantes y estudiantes mexicanos en Estados Unidos.
La Fundación de Reintegración Social del Estado de México, A.C. obtuvo la presea a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”; y finalmente, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México recibió la correspondiente al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán”.
Desde 1983 la Presea Estado de México se entrega como una manera de reconocer la labor de mexiquenses distinguidos –excepto la “José María Luis Mora”- y fue a partir de 2016 que el registro de los candidatos se lleva a cabo por Internet. Para seleccionar a los galardonados de 2018, también se contó con 11 sedes en diversos puntos de la entidad y un micrositio en el portal oficial del gobierno estatal.
Además se instaló el Consejo de Premiación para la Entrega de la Presea y en cada categoría se conformaron los jurados calificadores encargados de dictaminar los expedientes de cada uno de los postulados.
Síguenos