Reconoce Rosa Icela Rodríguez colaboración de Fiscalía Edomex para combatir violencia de género

Reconoce Rosa Icela Rodríguez colaboración de Fiscalía Edomex para combatir violencia de género
"Agradezco profundamente el reconocimiento y felicitación de la secretaria", expresó el fiscal de la entidad

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, felicitó al fiscal General de Justicia del Edomex, Luis Cervantes Martínez, por su colaboración para cumplimentar ordenes de aprehensión contra feminicidas y homicidas de mujeres.

Te recomendamos: Ser mujer es un peligro en Edomex: feministas

Por su parte, el fiscal del Edomex expresó en Twitter su agradecimiento y señaló que seguirá trabajando en por la justicia.

«Agradezco profundamente el reconocimiento y felicitación de la Secretaria @rosaicela_, titular de la @SSPCMexico con quién, a través de su enorme liderazgo, la @FiscaliaEdomex continuará colaborando de manera cercana en su lucha por la justicia».

Informe sobre acciones para combatir la violencia contra las mujeres

Este lunes, Rosa Icela Rodríguez Velázquez presentó el informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores. La titular de Seguridad dio cuenta de 18 casos relevantes de detenciones, vinculaciones a proceso y sentencias hasta de 70 años en contra de agresores de mujeres, adolescentes o niñas, mediante el programa Cero Impunidad.

Lee: Salario rosa, una promesa incumplida para combatir la pobreza de las mujeres en Edomex

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que las acciones se llevaron a cabo en coordinación con fiscalías estatales, con el seguimiento de las Mesas de Paz estatales y regionales y el apoyo del Grupo Antihomicidios de la SSPC.

“En materia de prevención subrayar que el Gobierno de México tiene la convicción de que prevenir la violencia, desde temprana edad, es una herramienta que nos permite construir sociedades más seguras e igualitarias, y que a todos nos conviene romper, desde temprana edad, con la normalización de la violencia en sus diferentes manifestaciones”, afirmó.

Programas federales para mujeres

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, expuso la inversión y cobertura de los principales programas federales de atención especializada para mujeres, jóvenes y niñas víctimas de violencia en razón de género.

Respecto a los Centros de Justicia para las mujeres señaló que en lo que va de esta administración se pasó de 46 a 59, y la capacidad de atención creció 32 por ciento, lo que significa que en 2018 se podía atender a 474 mujeres diario, y hoy a 589 mujeres cada día. Además, el subsidio para este año es de 105.1 millones de pesos y se va a dedicar para nueve proyectos, de los cuales, seis son para nueva creación.

En cuanto al tercer nivel de atención, el de mayor especialización y de protección a mujeres víctimas de violencia, que son los Refugios para Mujeres, Alanís Sámano precisó que, en una primera etapa se cuenta con 92 proyectos, 59 específicamente para refugios y 33 para Centros de Atención Externa de Refugios, y el presupuesto dedicado a este rubro en 2022 es de 420 millones de pesos.

Al referirse al primer nivel, la comisionada nacional dijo que para las Unidades Locales de Atención que ofrecen servicio en psicología, medicina y en el ámbito legal, este año se destinaron 274.5 millones de pesos para todo el programa, dentro de los tres rubros que integran esta acción del gobierno federal, los cuales son profesionalización, prevención y atención especializada. La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, subrayó que en el instituto se ha desarrollado el Modelo Integral de Prevención Primaria de la Violencia contra las Mujeres, para implementar estrategias que contribuyan a la transformación de los patrones socioculturales que afectan a las mujeres, adolescentes y niñas.