Reconoce Transparencia información virtual de Derechos Humanos

Alcanzó los 100 puntos en el cumplimiento de la normatividad de la información pública de oficio que se pone a disposición de la ciudadanía.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) obtuvo los 100 puntos que se otorgan en la Verificación Virtual Oficiosa 2019 realizada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Dicha evaluación, tiene el propósito de constatar que la información que se pone a disposición de la ciudadanía, es veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable, destaca el comunicado de prensa comunicado de prensa 037/2020, de la Codhem.

La instrucción del ombudsman mexiquense Jorge Olvera García es garantizar el derecho a la información para todas las personas, ya que es la clave para el ejercicio de otros derechos y una herramienta útil para la participación ciudadana y el ejercicio de la democracia. En ese sentido, la Codhem cumple con la normatividad respecto a la información pública de oficio que se pone a disposición de la ciudadanía, a través del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex).

De acuerdo con información del Infoem, la verificación virtual se lleva a cabo en tres fases: como lo establecen la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios así como los Lineamientos para la verificación virtual oficiosa, y por denuncia a los portales de internet de la obligación de transparencia de los sujetos obligados o de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Además, se hace una selección aleatoria de los 333 sujetos obligados en la materia, para determinar el orden en que son verificados; y una vez concluido el proceso de verificación, el porcentaje de cumplimiento se publica en las obligaciones de transparencia específicas y la página institucional del Infoem.