Así avanza la reconstrucción de la Unidad Médica 93 del IMSS en Ecatepec, destruida por el sismo de 2017

Se beneficirán más de 342 mil derechohabientes adscritos, quienes actualmente reciben atención médica en dos sedes habilitadas.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente informó que los trabajos de reconstrucción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 93 alcanzaron un avance físico general del 38.62%. Además, se desarrollaron de acuerdo con la programación establecida por la empresa constructora.

Durante su recorrido de supervisión por la unidad médica, la entonces titular de la representación del IMSS Estado de México Oriente, la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, fue notificada de que la UMF mostraba un progreso del 89% en la parte estructural, un 65% en albañilería y un 11% en lo referente a las instalaciones.

Cabe mencionar que esta unidad, ubicada en el municipio de Ecatepec de Morelos, resultó afectada por los sismos de 2017. La titular señaló que la obra había logrado un avance significativo y que, en ningún momento, se dejó de atender a los 342 mil 517 derechohabientes adscritos. De los 34 consultorios, 17 se habilitaron en las instalaciones de la Subdelegación Ecatepec y otros 17 en la UMF No. 67, en el mismo municipio.

Además, los 396 trabajadores, incluidos médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, nutriólogas, personal técnico, laboratoristas y personal de farmacia, se distribuyeron en las unidades mencionadas para brindar atención de calidad y calidez a los derechohabientes de la región.

Acompañada de arquitectos e ingenieros a cargo de las obras, la doctora Sánchez Castro expresó que la nueva infraestructura reemplazaba a la antigua, que había sufrido graves daños estructurales debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. La antigua unidad fue dictaminada como pérdida total y se procedió a su demolición.