CDMX rompe récord de calor, aquí algunas recomendaciones

CDMX rompe récord de calor, aquí algunas recomendaciones
En total, 13 alcaldías están bajo alerta debido al pronóstico de altas temperaturas, con máximas que oscilan entre los 28 y 33 °C

Este domingo 14 de abril, la Ciudad de México (CDMX) registró una temperatura de calor récord de 32.9 grados en el Observatorio de Tacubaya, superando los 32 °C de 1998.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua destacó que este récord en CDMX se enmarca en una ola de calor que comenzó el sábado 13 de abril y se extenderá hasta el miércoles 17. Este fenómeno se debe a la circulación de un sistema anticiclónico que impide la presencia de lluvias y favorece el incremento de las temperaturas, especialmente entre las 13:00 y las 17:00 horas.

Asimismo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó una temperatura máxima de 30 grados durante la tarde del domingo.

Ante estas condiciones, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX activó una alerta por calor para la tarde del lunes. En total, 13 alcaldías están bajo alerta debido al pronóstico de altas temperaturas, con máximas que oscilan entre los 28 y 33 °C.

Las alcaldías en Alerta Naranja, con temperaturas máximas de 31 a 33 °C, son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Mientras tanto, las alcaldías en Alerta Amarilla, con temperaturas máximas de 28 a 30 °C, son: Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

¿Cómo protegerse de una ola de calor?

Las olas de calor ocurren cuando la temperatura se eleva por encima de lo habitual durante varios días consecutivos, y la humedad puede aumentar la sensación térmica.

El exceso de calor representa un peligro para la salud de todas las personas. Sin embargo los grupos de riesgo son los lactantes, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas mayores son especialmente susceptibles al estrés térmico.

Consejos

  • Asegúrate de tener en casa un botiquín de emergencia con sobres de sales de rehidratación oral (SRO), un termómetro, botellas de agua y toallas o paños húmedos para refrigeración.
  • Durante las horas más calurosas del día, corre las cortinas o baja las persianas y abre las ventanas por la noche para refrescar tu hogar.
  • Evita salir a la calle en los momentos de mayor calor si es posible.
  • Si tienes que salir, usa protector solar y busca sombra, o usa sombreros y sombrillas para protegerte.
  • Bebe agua regularmente, incluso antes de sentir sed.
  • Usa ropa ligera y suelta para evitar la deshidratación y el sobrecalentamiento cuando hace calor.