Recortan más de 70 mil pesos sueldos de consejeros del INE

Toluca, México; 16 de agosto de 2018. Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de Marco Antonio Baños, han declarado que reducirán su ingreso apenas tome posesión el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Cuando esté bien claro cuánto gana el presidente, nosotros nos ajustaremos a la ley”, refiere Baños al respecto de una […]

Toluca, México; 16 de agosto de 2018. Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de Marco Antonio Baños, han declarado que reducirán su ingreso apenas tome posesión el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Cuando esté bien claro cuánto gana el presidente, nosotros nos ajustaremos a la ley”, refiere Baños al respecto de una de las directrices más importantes del Plan de Austeridad Republicana y Anticorrupción de la nueva administración, que establece que ningún servidor público podrá percibir más que el presidente de la República.

Baños, integrante de la Comisión Temporal del Presupuesto del INE, aseguró que la reducción y el consecuente ajuste a las circunstancias de los consejeros son “un hecho acorde a los ingresos del nuevo mandatario”. Sin embargo, condicionan su implementación hasta que los montos estén fehacientemente acordados, muy a pesar de que el tope establecido ha sido de conocimiento público por meses y, hasta este momento, se fija en los 108 mil pesos mensuales.

Este recorte podría significar una cantidad de hasta 70 mil 200 pesos, lo que contabiliza una percepción mensual de 108 mil 248 pesos para los miembros del Consejo Electoral. En la actualidad, los consejeros reciben un salario de 262 mil 634 pesos al mes que, con el recorte, terminará por arrojar una cifra de 178 mil 448 pesos netos.Además de los consejeros, en palabras de Baños, también serán ajustadas las percepciones de todos los titulares de las direcciones ejecutivas del instituto, sin afectar, claramente, los derechos laborales de los funcionarios.