¡Alerta! Estos 13 municipios del Edomex sufrirán más recortes de agua

¡Alerta! Estos 13 municipios del Edomex sufrirán más recortes de agua
El Sistema Cutzamala, que aprovecha el agua de la cuenca alta del río del mismo nombre, abastece a casi 20 millones de habitantes

Las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han notificado a 13 municipios mexiquenses abastecidos por el Sistema Cutzamala sobre la inminente reducción en el caudal de agua. Este ajuste, que disminuirá de 9.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 8 m3/s a partir de este fin de semana, tiene como objetivo asegurar el abastecimiento a mediano plazo del Valle de México.

Rubén Tovar Díaz, director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la CAEM, ha emitido oficios a los directores de los organismos de agua potable de los municipios afectados, informándoles sobre la situación crítica del almacenamiento de las presas que integran el Sistema Cutzamala, según El Universal.

En respuesta a las condiciones de sequía a nivel nacional, se ha tomado la decisión, en acuerdo con la CONAGUA, el SACMEX, la Secretaría del Agua del Estado de México y la CAEM, de reducir la entrega de agua en bloque del Sistema Cutzamala de 9.5 m3/s a 8 m3/s a partir del 12 de enero.

¿Qué municipios estarán afectados?

  1. Naucalpan
  2. Tlalnepantla
  3. Huixquilucan
  4. Atizapán de Zaragoza
  5. Cuautitlán Izcalli
  6. Tultitlán
  7. Coacalco
  8. Ecatepec
  9. Nezahualcóyotl
  10. Toluca
  11. Nicolás Romero
  12. Acolman
  13. Tecámac

El Sistema Cutzamala, que aprovecha el agua de la cuenca alta del río del mismo nombre, abastece a casi 20 millones de habitantes en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, y otros. La reducción del caudal se debe al bajo almacenamiento en las presas del sistema, situándose en un nivel crítico del 41% de llenado.

En el municipio de Naucalpan, afectado en un 75% de su población, esta medida representa el tercer recorte del Sistema Cutzamala en un año y cuatro meses. Ante esta situación, las autoridades locales hacen un llamado a la conservación del agua y adoptar prácticas de Cultura del Agua. Además, se comprometen a continuar con la distribución de líquido mediante pipas, la rehabilitación de pozos y plantas de rebombeo, y la atención oportuna de fugas e interconexiones para satisfacer la demanda de la población afectada.