El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) negó desde el primer momento su autenticidad y presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal.
El audio, que circuló la semana pasada en plena contienda electoral universitaria, fue desmentido con base en un análisis técnico. Según el comunicado oficial, la grabación carece de elementos originales y fue alterada para afectar la imagen del rector.
“Niego categóricamente el origen y contenido del audio, el cual es falso, doloso e infundado, hecho con la intención de manchar mi nombre y prestigio”, reiteró Barrera Díaz en un mensaje dirigido a la comunidad universitaria.
La denuncia presentada busca deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables de la manipulación y difusión de la grabación.
Los 14 segundos con los que intentan destruir al rector
A las 9:30 de la mañana, un audio comenzó a circular en grupos de WhatsApp; en él, presuntamente se escucha al rector Carlos Eduardo Barrera Díaz lanzar una advertencia directa en pleno proceso electoral universitario: “Dile a Patricia, a todas, que ya saben con quién estamos, y diles que les vamos a dejar las arcas vacías para que no anden prometiendo cosas que no pueden cumplir”.
La frase —atribuida al rector en el contexto de la elección para la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)— pareció tener como destinataria a Patricia Zarza, una de las seis candidatas en la contienda. La reacción fue inmediata: el audio se esparció como pólvora en los círculos académicos y desató una ola de comentarios, cuestionamientos e indignación dentro de la comunidad universitaria.

Te puede interesar: Zarza acusa injerencias; UAEMéx niega audio y presenta denuncia
Horas después, el rector, a través de un comunicado, negó toda responsabilidad: “Niego categóricamente el origen y contenido del audio que comenzó a circular en días anteriores, el cual es falso, doloso e infundado, hecho con la intención de manchar mi nombre y mi prestigio”.
Síguenos