20 años, mismos círculos: los rectores de la UAEMex que salieron del gabinete

En mayo de 2025, la UAEMex elegirá nuevamente rector o rectora
septiembre 9, 2024

En los últimos 20 años, y desde antes, los rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) fueron electos con la misma Ley Universitaria, la cual solo sufrió modificaciones mínimas.

Los lazos políticos con los gobernadores en turno y la pertenencia al primer círculo universitario, han sido factores determinantes para llegar al cargo.

A ocho meses de concluir la administración del rector Carlos Eduardo Barrera Diaz, los aires de sucesión comienzan a sentirse con las mismas reglas y los mismos patrones.

Rectores y sus raíces políticas

En mayo de 2025, la UAEMex elegirá nuevamente rector o rectora. Cabe mencionar que hasta el momento ninguna mujer ha podido llegar a dirigir a la Máxima Casa de Estudios del Edomex.

Todos los rectores electos por el Consejo Universitario surgieron del primer círculo, es decir, fueron secretarios y, aunque no de manera pública, ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), conocidos como Grupo Toluca.

Rafael López Castañares 2001-2005

El doctor en Química, Rafael López Castañares, asumió la rectoría con el respaldo del gobernador Arturo Montiel Rojas; juntos inauguraron el Centro Universitario Tenancingo.

Fue coordinador general de Investigación y Estudios Avanzados en la gestión de su antecesor, Uriel Galicia Hernández.

José Martínez Vilchis 2005-2009

Doctor en Administración Pública, también perteneció al Gabinete Universitario, fue secretario de Administración.

Fue el último rector que respaldó Arturo Montiel Rojas, tanto que se le otorgó un reconocimiento durante su gestión al exgobernador en el Patio del Centenario.

Martínez Vilchis modificó la Ley Universitaria, aunque la manera de elegir el cargo continuó en manos del Consejo Universitario.

Eduardo Gasca Pliego 2009-2013

Tras varios años como secretario de Rectoría, finalmente llegó a dirigir la UAEMex. Su cercanía con el gobierno de Enrique Peña Nieto ayudó a la construcción de los edificios de los Centros Universitarios Amecameca, Valle de Chalco y FAAPAUAEM.

Es el único con una militancia abiertamente priista, la que fue más evidente cuando su hermano Agustín, también exrector, se convirtió en alcalde de Toluca impulsado por el Revolucionario Institucional.

Jorge Olvera García 2013-2017

Antes de llegar a la Rectoría, fue abogado general con su antecesor. La relación con Peña Nieto y posteriormente con Eruviel Ávila Villegas se hizo evidente cuando el priista buscaba la gubernatura y se le permitió realizar campaña dentro de la propia universidad, lo que provocó que el rector tuviera que invitar a otros aspirantes para darle equidad al proceso.

Jorge Olvera impulsó el Potrobús, la creación de nuevos planes de estudio como el de Danza, Gestión de la Información en Redes Sociales, y Técnico Superior Universitario en Prótesis Bucodental. Y enfrentó el escándalo conocido como La Estafa Maestra.

Alfredo Barrera Baca 2017-2021

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, fue el llamado “delfín” del rector Jorge Olvera.

Antes de ser rector, estuvo en el gabinete universitario como secretario de Docencia. Al final llegó como aspirante único para el cargo, cuando la Defensoría de los Derechos Universitarios sancionó a su contrincante Fermín Carreño.

Su relación con el gobierno de Eruviel Ávila Villegas llegó al punto de otorgarle un Doctorado Honoris Causa.

Su gestión se caracterizó por la mala relación con el Poder Legislativo, donde Morena tenía la mayoría y le impusieron al titular del Órgano Interno de Control para vigilar en qué se gastaban los recursos públicos los rectores.

Carlos Barrera Díaz 2021-2025

Aunque el actual rector ha mantenido distancia con el gobierno estatal, para llegar al cargo contó con la aprobación del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El doctor en Ciencias Sociales también perteneció al Gabinete Universitario de su antecesor, donde ocupó la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.

Actualmente, su relación con el primer gobierno emanado de Morena, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, es institucional.

El contexto nacional y el impulso de las mujeres en la política, puede generar un efecto para la sucesión a la rectoría del próximo año.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos