Recubren basura en tiradero de Neza

El director de Servicios Públicos del ayuntamiento, Jesús de la Rosa García, informó que inició el proyecto de recubrimiento de basura en el tiradero Neza III, a fin de evitar que en un futuro los residuos se conviertan en un problema ambiental. En un comunicado, el funcionario explicó que se han iniciado los trabajos de […]

El director de Servicios Públicos del ayuntamiento, Jesús de la Rosa García, informó que inició el proyecto de recubrimiento de basura en el tiradero Neza III, a fin de evitar que en un futuro los residuos se conviertan en un problema ambiental.

En un comunicado, el funcionario explicó que se han iniciado los trabajos de recubrimiento, para evitar que esto genere a largo plazo un problema ambiental, pues con ello, se evita el surgimiento de fauna nociva y generación de malos olores.

Apuntó que actualmente el lugar es un sitio controlado, que funciona como centro receptor y de transferencia de basura al tiradero de Peña de gato, ubicado en el municipio de San Vicente Chicoloapan.

Añadió que no representa un problema ambiental, gracias a todas las medidas que se han tomado desde el inicio de la actual administración, para tratar de manera responsable el manejo de los residuos sólidos.

Resaltó que el programa de recubrimiento, con un avance aproximado del 30 por ciento, se suma a la serie de acciones que desde 2013 el gobierno municipal ha implementado para tratar el tema de la basura.

Entre ellos, el programa de transferencia que retira entre 200 y 300 toneladas de basura al día, el programa de separación de residuos que reducirá entre 200 y 300 toneladas diarias de desechos con el proceso de composta.

Además de un sistema de recolección, que actualmente cuenta con 120 camiones para operar 111 rutas bajo el método de acera, lo cual evita que se generen focos de infección por acumulamiento de basura en las calles.

Dijo que el proceso de recubrimiento se lleva a cabo conforme a la norma 083 que establece la serie de pasos a seguir de acuerdo a la capacidad del propio sitio y sus condiciones.

Esto con el fin de darle el manejo correcto al lugar, por lo que se está trabajando en función de la capacidad de carga del suelo que –de acuerdo con estudios preliminares realizados por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México- es de aproximadamente 8 metros de altura.

Respecto a los pasos que se están siguiendo, ilustró que después de compactar la basura a su máxima capacidad, se procede al recubrimiento final con material tepetate y se buscará dar una última capa con tierra vegetal, con el objetivo de que se cubra con vegetación propia del lugar.

Detalló que para la ejecución del proyecto de cobertura y saneamiento, se adquirió maquinaria especializada, como una compactadora denominada “pata de cabra”, un tractor especial que empuja los residuos y una excavadora para terminar de conformar el ciclo.

De la Rosa García expresó que las mil 200 toneladas que en promedio se generan al día, se están reduciendo en promedio 40 por ciento, debido a la separación y transferencia.

Resaltó que también se pretende evitar daños al medio ambiente y riesgos sanitarios, para lo cual se tiene instalado el Consejo Municipal contra Riesgos Sanitarios, integrado por todos los órganos de salud del estado, mismo que no ha detectado ningún riesgo y da seguimiento puntual al tema.