Recuento de los «hechos aislados» de Raymundo Martínez

Recuento de los «hechos aislados» de Raymundo Martínez
Antes de ser alcalde Raymundo Martínez ya usaba esta justificación.

Ante los hechos violentos registrados en Toluca a principios de julio, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal justificó los acontecimientos señalando que en todos los casos se trataba de «hechos aislados«, sin embargo, no es la primera ocasión que emplea esta frase para justificar hechos delictivos.

Central de Abasto

La madrugada del lunes 10 de julio, comercios minoristas semifijos fueron incendiados por un grupo de hombres armados. 

Luego de la muerte de nueve comerciantes en la Central de Abasto de Toluca, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal descartó que el ataque haya sido perpetrado por un comando armado

«Se trata de una riña interna de dos grupos que disputan un espacio en el interior de la Central de Abasto de un predio de 400 metros cuadrados que estaba por comodato y que estaba por vencerse», declaró.

Amenazas y restos humanos

La capital del Estado de México amaneció el miércoles 5 de julio con terror ante la aparición de restos humanos suspendidos de un puente peatonal, frente a Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Ese mismo día en la localidad de San Cayetano Morelos, al norte de Toluca, donde se encontró un cadáver carbonizado dentro de un vehículo Peugeot.

Raymundo Martínez declaró que no existía relación con ninguno los hechos violentos ocurridos en la capital mexiquense.

No tiene ningún vínculo lo que sucedió hoy con lo que sucedió la semana pasada, no se trata de un tema de crimen organizado, es una disputa interna”, aseveró.

En ambos casos, el edil de Toluca puntualizó que se trata de eventos aislados. Además, descartó la operación de grupos del crimen organizado en el municipio, aunque aceptó que se ha incrementado el narcomenudeo en la zona.

“No se trata más que de una evidente descomposición del tejido social que es algo en lo que hemos insistido mucho”, mencionó.

Extorsión

El sábado 12 de noviembre se reportó un homicidio dentro de un local que vendía estéreos para autos en la colonia Las Américas, Toluca. Además, tres personas resultaron heridas en el incidente.

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, afirmó entonces que en la capital mexiquense no opera ninguna célula del narcotráfico, en respuesta a las denuncias de comerciantes de la avenida Pino Suárez, quienes aseguran haber recibido llamadas exigiéndoles el pago del derecho de piso por parte de sujetos que afirman pertenecer al crimen organizado.

Cuando suceden cosas como esas, por supuesto que a todos nos alteran y nos ponen en alerta, es evidente que las condiciones de ese caso en particular, fue un asunto muy señalado, y pues lamentablemente la persona que fue víctima pues estaba armada, eso te habla de algo distinto, no todos andamos armados, pero además es un hecho completamente aislado en la colonia Américas pero eso no significa que lo minimicemos en lo absoluto, más bien ponen alerta”, declaró entonces.

Más «hechos aislados»

En 2014 se denunció la violación de niños en diversas escuelas del Estado de México, en ese momento Raymundo Carbajal Martínez se desempeñaba como el secretario de Educación estatal, argumentó que son pocos los casos para la matrícula de alumnos más grande del país.

De igual forma, calificó los hechos como «hechos aislados«

“Serán las autoridades quienes determinen la responsabilidad, lo que está a nuestro alcance es cambiar de inmediato a los profesores, nosotros reprobamos estos casos que suceden por maestros o administrativos que no cuidan las cosas, caemos en situaciones como estas, aunque siguen siendo un hecho aislado”, comentó en febrero de ese año.

En mayo de 2012, también como secretario de Educación del estado, Raymundo Martínez, calificó la muerte de una menor en una escuela del municipio de San Mateo Atento, como aislado.

«Es un hecho aislado, es un asunto que probablemente tenga relación con violencia o acoso escolar, pero la Procuraduría está haciendo la investigación y hasta que no se tengan las conclusiones no podemos descalificar ni a los niños y a los maestros«, señaló.