Recuerda Asia a 230 mil víctimas de terremoto y tsunami de 2004

El fenómeno generó una energía equivalente a la de 23 mil bombas atómicas.
diciembre 26, 2019

Foto: lab.rtve.es

Información de Notimex y rtv.es

Este jueves Asia recuerda con dolor los 15 años del terremoto y el posterior tsunami que les arrebató la vida a 230 mil personas. La mañana del 26 de diciembre de 2004 un terremoto de magnitud de 9.1 grados Richter se registró en el norte de la isla de Sumatra, Indonesia, seguido por olas de hasta 20 metros de altura, que barrieron las zonas costeras más vulnerables de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve países.

Miles de personas de todos los países afectados realizaron ceremonias en conmemoración de las víctimas de la tragedia pues, “no hay palabras que puedan describir nuestros sentimientos cuando vimos entre lágrimas miles de cadáveres en este terreno hace 15 años”, dijo el gobernador de Aceh.

En la costa de Sumatra, murió más de la mitad de la población; la provincia en indonesia de Aceh, vio sumergidos varios de sus pueblos completamente y más de dos millones perdieron sus hogares. Miles de cuerpos nunca fueron encontrados.

El fenómeno generó una energía equivalente a la de 23 mil bombas atómicas, de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos. «La tierra tembló a 3.000 metros de profundidad en el Oceáno Índico, a 120 kilómetros al oeste de Sumatra (…) El tsunami arrasó las paradisíacas costas de Tailandia, Indonesia, La India, Sri Lanka y otros archipiélagos del sureste asiático», destaca el portal español http://www.rtve.es/lab/

«Olas de hasta 20 metros viajaron por el océano a 700 kilómetros por hora, la velocidad de un avión a reacción. Las más pequeñas llegaron a 5.000 kilómetros del epicentro, hasta Somalia», reporta la periodista española Estefanía de Antonio.

Durante aquella trágica Navidad los asiáticos fueron sorprendidos, no se había establecido ningún sistema de alertas de tsunami en el Océano Índico para detectarlos y avisar previamente a la población, como lo explica el Centro de Información del Océano Índico (IOTIC).

El tsunami afectó varios sectores como a la industria pesquera, el turismo, infraestructura, agricultura y salud. En la costa de Tailandia, Indonesia y las Maldivas fueron destruidas la mayor parte de sus especies marinas de la zona, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de Catalunya.

La economía al sur de Tailandia, por ejemplo, se basaba principalmente en el turismo. Después del fenómeno, Phuket y sus islas vecinas enfrentaron una crisis económica debido a que disminuyó el número de visitantes lo que a su vez provocó que miles de trabajadores turísticos perdieran su trabajo.

Desde 2004, Indonesia es sacudida continuamente por terremotos, incluido el del 2018 que mató a dos mil 200 personas y dejó a miles más desaparecidos, reportó el portal de noticias Deutsche Welle.

Muchos siguen añorando ver a sus familiares. Sueñan con la “gran ola del puerto”, o tsunami por su origen japonés, resuenan en sus mentes los gritos de habitantes de las 12 naciones golpeadas, sentimiento incontenible de una herida que lejos está hoy de perder profundidad.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos