Skip to content Skip to footer

Recuerdan a víctimas de explosión de pipa en Xalostoc

Este miércoles 7 de mayo se cumple un año del estallido de una pipa de gas que se estrelló contra viviendas en la colonia San Pedro Xalostoc, dejando como saldo 27 personas fallecidas, 35 viviendas dañadas y 29 vehículos siniestrados.

En la cerrada de Cuauhtémoc, lugar del siniestro y la más afectada por la explosión, los vecinos abandonaron sus casas, por temor a otro incidente al estar viviendo a un lado de la autopista México-Pachuca, o perdieron la vida, pero aún se siente la tristeza y abandono de las autoridades.

En esa calle, en el predio de lo que en algún tiempo estaban asentadas dos casas, el gobierno local construye un parque con una fuente y bancas de cemento esto en recuerdo e las personas que perdieron la vida en la explosión. Además instalaron malla ciclónica alrededor del canal de aguas pluviales que atraviesa la zona.

De acuerdo con el portal de noticias Reporteros en Movimiento, este miércoles, 7 de mayo, al filo de las nueve horas se dará una misa en memoria de las personas fallecidas.

“Los vecinos de Xalostoc nos sentimos abandonados porque solo ya cuando se acerca el día para cumplirse un año de la explosión se acercan las autoridades a hacer ese parquecito para quedar bien en los medios, cuando casi todo el año estuvieron ausentes.

“Sentimos tristeza recordar los vecinos que ya no están, hace un año ni siquiera nos imaginamos que pasaría esto, había muchos niños por la calle jugando, riendo; ahora no hay niños, murieron o se fueron”.

“La gente ya casi no pasa por esta calle (La Cuauhtémoc) no quiere recordar”.

“Nosotros pensamos en vender nuestra casa, pero no hay nadie que quiera comprar por la zona a un costado de la autopista y al lado del canal, ¿Quién va querer comprar?”, indicó Hortencia Hernández una de las vecinas afectadas.

Los vecinos recordaron que viven con la zozobra al ubicarse pagados a la autopista México-Pachuca y cada vez que escuchan un ruido salen corriendo de sus hogares.

“Cuando escuchamos un ruido se espanta uno; en diciembre hubo un incendio aquí cerca a dos cuadras y cuando nos avisaron salimos corriendo todos espantados, los niños de que al lado le decían a su mamá vámonos, porque nos vamos a quemar”, relató una de las vecinas.

Al parecer el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López asistirá a la comunidad a entregar la construcción del parque a las familias de ahí.

Por otro, familiares de las personas que perdieron la vida siguen acusando a las autoridades de la procuraduría general de Justicia de parcialidad en el proceso contra las empresas Gas Metropolitano y Transportes Migar.

Insisten que los presionaron para recibir una cantidad inferior por concepto de indemnización, tras las pérdidas humanas y patrimonio.  Además del daño moral y psicológico.

Los afectados enunciaron que los representantes de la sociedad se colocaron del lado de los propietarios de éstas compañías, cuando debería velar por los intereses de los afectados.

“Fue evidente que a los representantes del ministerio público les urgía resolver el asunto lo más rápido posible”.

“No obstante que las cantidades que se entregaron en muchos casos no fueron acordes al tipo de lesiones que sufrimos varios de nosotros y que por éstas ya no podemos permanecer de pie mucho tiempo o hasta trabajar en los horarios de 8 horas que establecen las empresas”, detallaron los afectados.

Con argucias les indicaron que sino aceptaban lo que les ofrecían (los pagos empezaron a entregarse a partir del mes de Mayo del año pasado) después no iban a recibir ni un solo centavo.

Explicaron que los daños morales, psicológicos que sufrieron son irreversibles, por la pérdida de sus seres queridos, las heridas que los marcaron de por vida y porque ningún dinero nunca será suficiente para acallar la tragedia ocurrida en San Pedro Xalostoc.

A un año del  siniestro siguen pidiendo la intervención de las autoridades para que les hagan justicia y se les indemnice conforme a la ley, expusieron los inconformes.