El sabado 7 de febrero, por la noche, se llevo a cabo la entrega de premios Goya 2015, en el hotel Auditorium de Madrid, donde se marcó claramente la recuperación del cine español, después de que en 2014 uno de cada cuatro espectadores se decidiera por películas nacionales, en esta edición se recobró el gusto del público de la televisión, con un 24,7 de cuota de pantalla.
la edición 29 de los goya, fue emitida en directo por TVE, y que congregó ante el televisor a 3 mil 839 personas, liderando el horario de máxima audiencia y el día.
Son datos facilitados hoy por la cadena pública, el día después de la gala, cuando en las redes sociales y medios de comunicación se recuerdan los mejores momentos de la gala, presentada por Dani Rovira, que también logró el Goya al actor revelación por su papel en «8 apellidos vascos».
La afluencia a las salas de cine durante 2014, hizo que la recaudación rozara los 130 millones de euros, con cintas como «8 apellidos vascos», «El Niño» y «La isla mínima», triunfadora de la noche con diez goyas.
Por eso, el productor de «La isla mínima», José Antonio Félez, al recoger el Goya a la mejor película, que le entregó Penélope Cruz, dedicó unas palabras a uno de los grandes protagonistas: el espectador.
«Vamos a seguir intentando hacerlo bien, haciendo películas que los hagan sentir orgullosos de nuestro cine», dijo Félez al público que llenó las salas de cine el año pasado.
Además del público, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, agradeció el apoyo que las televisiones hacen al cine español.
Ha recordado en un comunicado que «La isla mínima», es una producción suya y que los 10 Goyas reunidos se suman a 5 premios Feroz, 2 premios Forqué, 8 medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y otros 10 de la asociación de cine andaluz “Asecan”. Mientras, «El Niño», con 4 estatuillas, es una producción de Telecinco Cinema.
Explico, el cine apoyado por la cadena pública, ha logrado 5 premios Goya y ha señalado que todos los canales de la cadena pública se «volcaron con los premios».
Del innegable sabor andaluz de la gala, con los malagueños Antonio Banderas, que recibió el galardón de honor, y Dani Rovira, y con películas rodadas en Andalucía, ha hablado la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
La presidenta ha felicitado al equipo de «La isla mínima”, a los actores y producciones de Andalucía galardonados en los Premios Goya y ha celebrado el «liderazgo y solvencia» de la industria audiovisual andaluza.
Díaz ha hecho extensiva su felicitación al malagueño Dani Rovira, por su Goya y a los cuatro premios obtenidos por la película «El Niño», con participación de empresas andaluzas, que tiene como plató a Andalucía y contó con actores locales.
La presidenta andaluza ha subrayado la actividad del sector cinematográfico y audiovisual andaluz, «cuyo talento y solvencia hace posible que Andalucía tenga una posición de liderazgo en el panorama nacional».
El Gobierno de Extremadura ha felicitado a la productora Making Doc, de Talavera la Real (Badajoz), por su éxito en los Goya 2015, al conseguir la estatuilla que reconoce el trabajo «Walls», como el Mejor Cortometraje Documental del año pasado.
Horas después de la ceremonia, continúan en las redes sociales los comentarios sobre los mejores y peores momentos, se recuerdan declaraciones, discursos y se critican o alaban vestidos y poses.
Junto a muchas enhorabuenas, al presentador de la gala, los momentos más comentados en las redes sociales, se encuentra el beso de la actriz Clara Lago a Dani Rovira, cuando se anunció que el protagonista de «8 apellidos vascos» había ganado el Goya.
Video de tríler de «La isla mínima» de José Antonio Félez.
(EFE)


Síguenos