Recuperan activistas ciclovía que autoridades abandonaron

Por cuarta vez en lo que va del año, activistas intentan democratizar el espacio público

En el marco del Día Mundial de las Ciudades y de octubre urbano,  la mañana de este sábado un grupo de activistas pro movilidad realizó la pinta de un ciclo carril en la avenida Miguel Hidalgo, entre las calles Sor Juana Inés de la Cruz y Alexander von Humboldt de la ciudad de Toluca.

De acuerdo con los participantes, la intención es completar la ciclovía y llevarla, por lo menos, hasta Isidro Fabela. No se identificaron con algún grupo o movimiento y  aseguraron que la pinta es una forma de manifestación pacífica ante las muertes viales,  ya que por falta de infraestructura,  ciclistas han perdido la vida.

Ante la inoperancia de los gobiernos municipal y estatal para implementar políticas públicas enfocadas en la movilidad peatonal y ciclista,  los activistas han realizado la pinta de ciclovías en las calles 1º de mayo, Lerdo, Hidalgo y el cruce de esta última con Isidro Fabela, lugar en donde perdió la vida un ciclista en septiembre.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que Toluca es la cuarta ciudad más mortal para los peatones y ciclistas. Tan solo en 2019 la asociación #NiUnaMuerteVial contabilizó 37 peatones y ciclistas muertos.

Desde el inicio de la pandemia,  diversos colectivos entregaron peticiones para la implementación de ciclovías emergentes. Algunos lugares como León y Ciudad de México buscaron brindar alternativas ante la posibilidad de contagios,  dentro de los sistemas de transporte públicos masivos y de mediana capacidad.

Sumado a esto,  las muertes provocadas por el transporte público derivaron en manifestaciones que demandaron a los  gobiernos municipal y estatal  inversión en movilidad peatonal y ciclista.

A nivel federal,  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó una guía de movilidad que buscaba pacificar el tránsito en las ciudades; sin embargo, en Toluca no se implementó ninguno de los criterios ahí descritos.

La Organización Mundial de la Salud también recomendó la promoción de la bicicleta como medio de transporte para mejorar la salud de las personas y evitar aglomeraciones.