Recurrirá PAN a la Corte para tirar reforma que recorta a regidores

La vicecoordinadora panista, Ingrid Schemelensky Castro consideró que con esos cambios también se vulnera el artículo 115 constitucional

El grupo parlamentario del PAN, con 9 de los 75 votos en el Congreso local, anunció que promoverá una controversia constitucional en contra de la reforma que disminuye el número de ediles en los cabildos mexiquenses, pues alertó que con esos cambios se eliminarían 26 comisiones municipales.

La vicecoordinadora panista, Ingrid Schemelensky Castro, señaló que para promover la acción legal tienen un plazo de 30 días, a partir de que se publicaron los ajustes, es decir, el pasado 29 de septiembre, y consideran hay argumentos para buscar que sea declarada inconstitucional la reforma impugnada.

Con las reformas -según su dicho-, sólo quedan firmes tres comisiones en los ayuntamientos: Gobernación, Planeación y Hacienda, pero quedan en el limbo las funciones de los regidores.

Cuando llega un asunto al cabildo debe ser turnado a alguna comisión, pero con la disminución de ediles no se sabe si todo se discutirá en el cuerpo colegiado, ni cuáles serán las funciones de los regidores, explicó

En conferencia de prensa, la diputada local consideró que con esos cambios también se vulnera el artículo 115 constitucional, el principio de autonomía establece que pueden generar sus comisiones de acuerdo con las necesidades, pero eso quedó eliminado con la reforma.

Junto con sus compañeros diputados José Antonio García, Karla Fiesco y René Rodríguez, criticaron que el autor de la iniciativa para reducir el número de síndicos y regidores, el senador Higinio Martínez, no tenga claros cuáles serán los ahorros que se generen.

García, reprochó que el senador morenista primero llamara a debatir al alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, pero al final pretenda enviar a los alcaldes de Morena, como si fueran sus empleados.

Insistieron, que las reformas “atentan contra la democracia y contra las minorías”.

El legislador Renné Rodríguez consideró que si las y los ciudadanos se sienten afectados, también pueden promover algún recurso.