Redecoran avión presidencial para entregarlo a Tayikistán

El avión fue comprado por el expresidente Felipe Calderón y utilizado por Enrique Peña Nieto durante su mandato.

El avión que era utilizado por la presidencia de México y fue adquirido por el gobierno de Tayikistán, despegó este domingo de California, Estados Unidos rumbo a su destino final, Dushanbe, la capital de dicho país, según lo reportado por la plataforma Flighr Radar.

El otrora avión presidencial mexicano estuvo estacionado en el hangar de la compañía Boeing en Victorville, California, durante 16 días.

Fotos: @OMD_SkyDog

El fuselaje del Boeing 787-8 matrícula XC-MEX estaba decorado con los colores de la bandera de México y con el escudo nacional en la cola del aeronave.

No obstante, en imágenes que compartió Bob Allen socio de la empresa Nomadic Aviation Group que proporciona servicios de prueba de vuelo y entrega de aeronaves en todo el mundo a la industria de arrendamiento de aeronaves, se observa que el avión fue redecorado con la bandera, escudo y nombre de Tayikistán.

Así fue la venta del avión presidencial

La venta del avión presidencial fue anunciada en abril de 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió destinar el dinero de la venta para construir dos hospitales, uno en Guerrero y otro en Tuxtepec Oaxaca, ambos pertenecientes al programa IMSS bienestar.

El avión en cuestión, llamado TP-01 “José María Morelos y Pavón”, fue comprado por el expresidente Felipe Calderón y utilizado por Enrique Peña Nieto durante su mandato. Ante la falta de compradores, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) lanzó una licitación en mayo de 2021 para agilizar el proceso de venta.

Fotos: @OMD_SkyDog

En junio de ese año, el presidente López Obrador mencionó que la falta de compradores se debía a que «les da pena» ser dueños de una aeronave lujosa.

En febrero de 2022, el gobierno cambió su estrategia y decidió rentar el avión a través de la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica para eventos sociales como bodas y cumpleaños.

A finales de marzo, el mandatario reiteró su propuesta e invitó a empresarios o parejas que quisieran casarse en un destino turístico a rentarlo para llevar a sus amigos y familiares. En junio del mismo año, el presidente anunció que había ofrecido el avión al gobierno de Argentina, aunque la venta finalmente no se llevó a cabo.

Fotos: @OMD_SkyDog

El avión presidencial mexicano, fue vendido el 20 de abril de 2023 al gobierno de Tayikistán, una de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, por 92 millones de dólares, lo que representa una disminución de 126 millones de dólares en comparación con el costo original de la aeronave.

Después de varios años de negociaciones, el presidente de México celebró la venta del avión en un mensaje a bordo, expresando su satisfacción por la operación. «Nos sentimos como nuevos ricos», añadió.