El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) advirtió sobre el alarmante impacto que el uso excesivo de redes sociales y el bullying cibernético están teniendo en la salud de los jóvenes.
De acuerdo con Carlos Arturo Santín Herrera, médico del Hospital Regional Tenancingo del ISSEMyM, estos factores están contribuyendo a un aumento significativo de casos de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales entre la juventud, padecimientos que antes se observaban principalmente en adultos.
La sobreexposición a dispositivos electrónicos, como celulares, computadoras y tabletas, está provocando también un incremento en problemas de visión, especialmente el astigmatismo. “El uso prolongado de pantallas, más de ocho horas diarias, está afectando directamente la vista de los jóvenes”, señaló Santín Herrera.
Padecimientos comunes
Entre las enfermedades más frecuentes que están afectando a este grupo de población se encuentran:
- Ansiedad
- Depresión
- Trastornos por estrés postraumático
- Astigmatismo
- Infecciones de transmisión sexual
- Embarazos no deseados
Además, el especialista hizo un llamado a los jóvenes a cuidar de su salud, señalando que más del 50% de ellos no acude a revisiones médicas regulares, sino hasta que experimentan síntomas graves. Esto los hace particularmente vulnerables a desarrollar enfermedades que podrían prevenirse con una atención oportuna.
Prevención en el Día Internacional de la Juventud
En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, el ISSEMYM está promoviendo activamente la prevención de la salud entre los jóvenes derechohabientes. A través de sus distintas unidades médicas, se están fomentando estilos de vida saludables y se insta a evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, sustancias que podrían llevar a complicaciones de salud a largo plazo.
“El ser joven no significa estar exento de enfermedades”, concluyó Santín Herrera, enfatizando la importancia de adoptar medidas preventivas para garantizar un futuro más saludable para la juventud mexiquense.

Síguenos