Ante la reducción del suministro del Sistema Cutzamala, la Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM) tomó medidas decisivas para contrarrestar los impactos. Con 22 obras hidráulicas y un enfoque riguroso contra el «huachicoleo», la SAEM aborda la escasez de agua derivada de las sequías.


La SAEM atenderá a 420 mil personas de 16 municipios, quienes se verán afectadas por la nueva reducción de agua y que reciben el agua del Sistema Cutzamala. Estos municipios son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya.
Al respecto, la SAEM insta a los organismos municipales de agua a implementar políticas de distribución equitativa, priorizando el consumo humano y fomentando prácticas responsables.
Cabe destacar que, desde el 12 de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respaldó la decisión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de reducir el caudal del Sistema Cutzamala de 9.2 m³/s a 8.2 m³/s. En respuesta, la SAEM pondrá en marcha 22 proyectos hidráulicos para aliviar la situación, priorizando a las comunidades más vulnerables.
Llamado a la población
La colaboración ciudadana es fundamental: se hace un llamado a reportar fugas y actividades ilegales, promoviendo la transparencia y el uso eficiente del recurso vital. Los informes pueden presentarse en los organismos locales o en el sitio web de la SAEM: https://agua.edomex.gob.mx/.
Sabías que…
— Secretaría del Agua (@agua_edomex) January 9, 2024
El agua es necesaria para la vida en el planeta. Por eso hay que cuidarla.
Tener agua es tu derecho; cuidarla es deber de todos.#derechoHumanoAlAgua pic.twitter.com/qIOPpw4a4J

Síguenos