Reduce Cepal previsión del PIB mexicano

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó este miércoles en Santiago de Chile que México incrementará su PIB un 2.4%, lo cual supone una bajada considerado la estimación previa del 3%. A nivel regional, dijo que la economía de América Latina y el Caribe crecerá sólo un 0.5% en 2015, mientras […]

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó este miércoles en Santiago de Chile que México incrementará su PIB un 2.4%, lo cual supone una bajada considerado la estimación previa del 3%. A nivel regional, dijo que la economía de América Latina y el Caribe crecerá sólo un 0.5% en 2015, mientras que a fines de 2014 preveía un incremento del PIB regional del 2.2%, que redujo al 1% el pasado abril.

En un su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, presentado este miércoles en la capital chilena, la CEPAL dice que, si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, el comportamiento de países y subregiones será más heterogéneo.

De este modo, América del Sur mostraría una contracción del 0.4% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras Centroamérica y el Caribe una expansión del 1.7%, señala el informe.

En materia laboral, el Estudio advierte que el menor crecimiento tendrá un impacto negativo en el empleo, con un aumento de desempleo a un 6.5% en promedio, desde el 6.0% anotado el año pasado.

La desaceleración, según LA CEPAL, se debe a factores tanto externos como internos, y destacan entre los primeros el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de la India.

Como factores internos, señala que la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica, entre otros factores, la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años.

Según el texto, la caída de la inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento «son preocupantes», ya que no solo afectan el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo.