Reelige Francia a Emanuel Macron como presidente

Reelige Francia a Emanuel Macron como presidente
En el proceso para las elecciones de la segunda vuelta estuvo marcada por la confrontación directa entre el candidato liberal Macron y la candidata Le Pen

El presidente de Francia, Emanuel Macron, ganó las elecciones de segunda vuelta con 58.2 por ciento, según la primeras estimaciones, por lo que continuará en el cargo 5 años más. Por su parte, Mariane Le Pen, candidata ultraderechista, obtuvo 41.8 por ciento de los votos.

No te pierdas: Severo revés para Macron y Le Pen en comicios regionales en Francia

En el proceso para las elecciones de la segunda vuelta estuvo marcada por la confrontación directa entre el candidato liberal Macron y la candidata Le Pen. El escenario en el que se enfrentaron está marcado por los conflictos bélicos entre Ucrania y Rusia, y el futuro de la Unión Europea.

De acuerdo con France24, las estimaciones realizadas por Ipsos representan un escenario similar al del 2017, cuando Macron obtuvo 66.6 por ciento, frente a 33.9 por ciento de Le Pen.

Por su parte, la candidata ultraderechista emitió un mensaje en donde reconoció su derrota y aseguró que ya piensa en el proceso electoral que se realizará el 12 de junio, fecha en la que se llevará a cabo la tercera vuelta.

Uno de los problemas de esta elección fue el alto porcentaje de abstención, ya que el 34.7 por ciento de la población no votó. La participación más baja en unas elecciones en Francia desde 1969, según France24.

«Según un sondeo de opinión elaborado por la encuestadora Ipsos, entre las principales preocupaciones de los franceses se sitúan el poder adquisitivo (54%), la guerra en Ucrania (33%), el medioambiente (26%), la sanidad (24%), la inmigración (23%), la desigualdad social (21%), las pensiones (19%), la delincuencia (18%), el déficit público (13%) y la deuda (12%)«, explica el medio France24.