Congreso condiciona reforma universitaria a la entrega de Rectoría de la UAEMéx

El legislador insistió en que cualquier modificación deberá discutirse de manera conjunta con la administración central y con la comunidad universitaria
noviembre 7, 2025

La discusión sobre la reforma a la Ley Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) permanece en pausa. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso estatal, Francisco Vázquez Rodríguez, afirmó, que el tema se trabajará, una vez que Rectoría sea entregada a la administración encabezada por Patricia Zarza Delgado. Señaló que, hasta el momento, no existe una iniciativa formal ingresada para su análisis.

Las declaraciones fueron realizadas ante medios de comunicación, luego de que en días recientes docentes universitarios señalaran que sostendrían diálogo con diputados para avanzar en la reforma. Vázquez Rodríguez precisó que no ha sostenido reuniones con actores relacionados con la propuesta y señaló que primero debe resolverse la situación administrativa de Rectoría, tomada desde hace meses por estudiantes.

Francisco Vázquez, presidente de la JUCOPO/ Foto: Archivo AD Noticias

“Si hay que hacerla, hay que reformarla, pero todavía no le entregan la Rectoría a la Rectora y ya quieren reformar la Ley Universitaria”, dijo.

La Rectoría de la UAEMéx ha detallado un proceso de reforma dividido en cuatro fases: diagnóstico participativo; integración de un anteproyecto; socialización con los órganos de gobierno; y la entrega formal al Congreso local, prevista para diciembre. Para ello se realizaron foros regionales y consultas internas en distintos campus de la institución.

En paralelo, el movimiento Académicos y Académicas de la UAEMéx, encabezado por Alberto Saladino y Ramón Gutiérrez, ha declarado que existe un proyecto de reforma en construcción con participación de integrantes de Morena. Sin embargo, Vázquez Rodríguez desestimó esa afirmación y sostuvo que no tiene conocimiento de dicho documento. “Creo que les corre el ansia a muchos”, expresó.

El legislador insistió en que cualquier modificación deberá discutirse de manera conjunta con la administración central y con la comunidad universitaria.

El diputado advirtió que la reforma no se aprobará este año. Señaló que se prevé la realización de foros, mesas y reuniones para garantizar que el resultado sea un marco normativo que responda a las necesidades institucionales. “El objetivo es que se construya una reforma que realmente funcione para la Universidad y no una a modo de alguien que quiera hacerlo rápido”, afirmó.

En días previos, la Rectora Patricia Zarza expresó que la mayoría de la comunidad universitaria considera necesario liberar el edificio central de Rectoría, que concentra oficinas como Control Escolar y áreas administrativas esenciales. Según la institución, el acceso al inmueble es indispensable para continuar con procesos internos y con la entrega-recepción de la administración anterior.

Rectora Patricia Zarza Delgado/ Foto: Archivo AD Noticias

Mientras la negociación continúa, la reforma universitaria se mantiene en espera de condiciones institucionales que permitan su avance, con el Congreso estatal a la expectativa del momento en que se presente formalmente la iniciativa.

Te puede interesar: Paristas se niegan a desalojar Rectoría; UAEMéx reconoce mano negra en el movimiento

Brenda Monroy

Brenda Monroy

Licenciada en Comunicación con alma curiosa. Me gusta estar en el sitio del acontecimiento para redactar notas auténticas y cercanas. Me interesan la salud, las finanzas y la educación, pero también disfruto leer novelas y dejar volar mi lado creativo con el marketing acompañada de Taylor Swift

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam