Garantía institucional ante reforma
El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México aseguró que la organización de las elecciones de 2027 está garantizada, aun cuando la reforma electoral en discusión contempla un posible recorte presupuestal de hasta 25 por ciento.
El vocal ejecutivo de la Junta Local, Martín Martínez Cortázar, afirmó que cualquier modificación legal implicará ajustes administrativos y técnicos, pero sostuvo que el mandato constitucional del organismo no está en riesgo.
“Revisaremos cada aspecto que determine la Legislatura para evaluar impactos y definir acciones”, señaló.
Comparación con el proceso anterior
En la elección federal de 2024, el Estado de México representó el mayor despliegue logístico del país, con más de 20 mil casillas instaladas y uno de los padrones más amplios a nivel nacional.
Un recorte presupuestal de 25 por ciento implicaría operar con menor margen financiero respecto a ese proceso, lo que obligaría a optimizar contratación temporal, capacitación y estructura administrativa.
No obstante, la autoridad electoral sostiene que la legalidad, instalación de casillas y certeza jurídica no se verán comprometidas.
Cambio de mando en la Junta Local
Martínez Cortázar tomó protesta como vocal ejecutivo del INE en el Estado de México tras desempeñar el mismo cargo en Oaxaca.
Indicó que uno de sus objetivos será mantener a la Junta mexiquense como una de las más eficientes del país, incluso en un escenario de ajuste presupuestal.
Contexto nacional
La reforma electoral en análisis contempla ajustes administrativos y financieros al Instituto, incluyendo una reducción presupuestal estimada en 25 por ciento.
El debate ocurre a tres años del siguiente ciclo electoral federal, lo que ha generado discusión política sobre la dimensión y oportunidad de los cambios.
En ese escenario, el mensaje institucional es claro: las elecciones de 2027, incluso bajo un eventual recorte, están garantizadas en el Estado de México.


Síguenos