Votan en contra de la reforma todos los diputados mexiquenses del PRI, PAN, PRD y MC

Votan en contra de la reforma todos los diputados mexiquenses del PRI, PAN, PRD y MC
Al implicar un cambio a la Constitución, para que la reforma eléctrica sea aprobada se requiere mayoría calificada

Este domingo se debatió durante ocho horas en la Cámara de Diputados Federal la reforma eléctrica 2022 propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con una asistencia final }de 498 diputados, la reforma alcanzo apenas 275 votos a favor de los 334 que requerían.

El Proyecto de Decreto que se discutió planteaba reformar los artículos 4o., 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica y fue presentado al pleno por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.

La alianza de Morena estimaba al inicio del proceso que contaba con el apoyo de 278 legisladores por los que necesitaba el voto favorable de 56 diputadas o diputados de otros partidos para lograr los 334 que representan las dos terceras partes del total de la Cámara baja.

Sin embargo durante el día se anunció que el diputado federal Andrés Pintos Caballero solicitó su baja del grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, justo antes de la discusión y votación de la reforma eléctrica, para sumarse a la bancada de Movimiento Ciudadano, por lo que su voto se fue en contra.

A esto se sumaron dos ausencias en el pleno, por lo que la votación terminó con 275 votos a favor, 223 en contra y ninguna abstención.

Diputados mexiquenses

En la sesión estuvieron presentes 63 diputados mexiquenses de los cuales ninguno presentó una intervención a favor o en contra de la reforma durante las ocho horas de debate, además tampoco manifestaron cambios en las posturas de sus partidos, con excepción de la diputada suplente del PVEM Alexis Rocío Gamiño García perteneciente al distrito 6 por Coacalco, de esta manera la votación final quedo así:

En contra estuvieron los 12 diputados del PAN, así como los 14 diputados del PRI, dos de Movimiento Ciudadano y uno del Partido Verde Ecologista de México.

Mientras tanto a favor se manifestaron 29 diputados de Morena, 2 del Partido Verde Ecologista de México y cuatro del Partido del Trabajo.

Minuto a minuto

23:30 La mayoría de Diputados estuvo a favor de la discusión en lo general de la Reforma Eléctrica, por lo que procedieron a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los Artículos no reservados. Con 275 votos a favor y 222 en contra no se alcanzó la mayoría calificada.

23:00 Se cumplen ocho horas de discusión y las intervenciones continúan.

19:45 En respuesta a Edna Gisel Diaz Acevedo (PRD), Lidia Pérez Bárcenas, de Morena, recordó las imágenes que se viralizaron al delatar la presencia de Paolo Salerno en el Pleno de San Lázaro. Después recordó que el PRD está en “extinción”, pues en el sexenio anterior tenían más de 100 diputados, pero que ahora tienen 16.

19:30 En el segundo turno del PRD, acudió a la tribuna Edna Gisel Diaz Acevedo, diputada señalada estar relacionada con un supuesto cabildero de la compañía italiana Enel, quien señaló que AMLO ejerció violencia de género al tildarla de contravenir sus funciones como diputada.

19:15 Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y abanderado del PRI, hizo uso de la palabra, en el que aseguró que de las 12 propuestas de Va por México, Juntos Hacemos Historia no incluyó ninguna, algo que fue debatido por la bancada de Morena, quien solicitó que se leyeran las modificaciones en las que se incluyen las propuestas de Va por México.

19:00 Después de que las facciones parlamentarias fijaran su postura ante la Reforma Eléctrica, las y los legisladores comenzaron a participar libremente para defender las posturas de sus bancadas y abundar sobre la discusión del fenómeno que se votará en el Pleno. Cabe destacar que el avance del debate se vio retrasado por las numerosas intromisiones de las y los legisladores de todas las facciones en las que se violentó la armonía al interior del recinto.

16:45 Fue el turno de Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien volvió a refrendar su aversión a la Reforma Eléctrica de AMLO. Para justificar su postura y la de su bancada, el líder del tricolor aseguró que Morena le dio la espalda al pueblo de México por no aceptar una de las propuestas de Va por México, la cual refiere garantizar las mejores tarifas para las personas pertenecientes a grupos vulnerables.

15:30 Se da la primera participación del PRD, a cargo de Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, durante la intervención diputados de oposición toman la tribuna y se dan consignas encontradas entre los diputados, en este contexto  Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, insistió en que se restauren las condiciones de respeto entre facciones.

15:15 Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro presentó el dictamen ante el pleno e insistió en la importancia de que sea aprobado.

15:00 La Mesa Directiva de San Lázaro dejó a criterio de las diputadas Edna Gisel Diaz (PRD) y a Margarita Zavala (PAN) su participación en la votación de la Reforma Eléctrica de AMLO, esto tras los señalamientos de conflicto de interés.

12:25 Se decreta receso para que Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política formalicen opinión respecto a la acusación contra Margarita Zavala.

12:10 Se da lectura del oficio que Zavala envió a la presidencia de la Cámara de Diputadas. Oposición aplaude al pronunciamiento.

Por instrucción de Sergio Gutiérrez Luna, se lee el decreto donde la Dirección General Jurídica estableció que no se alcanza a advertir la figura de conflicto de intereses.

11:52 Reinicia sesión con 498 diputados presentes

Andrea Chávez, diputada de Morena, solicitó que Margarita Zavala, diputada del PAN, se excuse de votar por estar presuntamente inmiscuida en un conflicto de interés con la empresa de Iberdrola, cometido durante el sexenio de su cónyuge, Felipe Calderón Hinojosa.

11:37 Diputada Lilia Aguilar manifiesta que se revise

11:30 Morena pierde aliados a minutos de iniciar la sesión: El diputado federal Andrés Pintos Caballero solicitó su baja del grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, justo antes de la discusión y votación de la reforma eléctrica, para sumarse a la bancada de Movimiento Ciudadano.

11:09 Primera sesión entra en receso por 30 minutos; diputados y diputadas toman asistencia para la siguiente sesión de la Reforma Eléctrica

11:04 Continúan las consignas mientras algunos diputados y diputadas rinden protesta

“Hipócritas”, “Vende patrias”, se escucha desde el lado opositor.

En tanto, el lado de Morena y sus aliados contestan con un “¡Viva México!”

10:57 Cámara de diputados da un minuto de aplausos por fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra

10:50 Inicia sesión en medio de consignas entre bandos opositores y los de la Cuarta Transformación (4T).

En la sesión se encuentran presentes 488 diputados y diputadas.

10:30 Grupo Parlamentario del PAN ofrece conferencia de prensa previo a la sesión

Traidor a la patria es aquel que quiere ponerle a Manuel Bartlett (titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)) todo el poder en las manos para poder decir qué energía se consume“, sentenció Marko Cortés.

“Esta reforma no pasa porque es mala para México (…) Los patriotas somos los que hoy decimos no a la Ley Barlett”.

10:00 A las afueras de San Lázaro agrupaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), iniciaron protesta en favor de la reforma eléctrica.

10:00 Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, llama al bloque opositor a escuchar informe de López Obrador para desmentir “argumento de que CFE va a generar combustóleo”.

09:51 Alejandro  Moreno, dirigente nacional del PRI, llegó al pleno de la Cámara de Diputados abogando la postura de la militancia en contra de la Reforma.

“Esta es una iniciativa regresiva (…) Estamos muy contentos de que la vamos a rechazar (…) Hoy, tengan para que aprendan. No pasa su reforma”, expresó ante los medios.

16 de abril. Debido a las intenciones de diversos grupos de protestar en el marco de la votación de la reforma eléctrica, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como del Partido de la Revolución democrática (PRD), pasaron la noche en la Cámara de Diputados.

Con información de Infobae y La Jornada