La reforma judicial en el Estado de México (Edomex) quedará lista antes del 15 de diciembre, por lo que no se contemplan cambios en los tiempos para elección de jueces, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Francisco Vázquez.
En entrevista, Vázquez explicó que, al ser una reforma constitucional, se tiene que ir a los municipios y de los municipios tiene que regresar, aunque admitió que la parte electoral que tiene que ver con el número de vacantes exactas y los nombres que van a incluir en las boletas se tendrá que discutir en enero de 2025.
Detalló que aún falta determinar exactamente el número de jueces y magistrados que van a renunciar o que estén en proceso de jubilación, por lo que estos detalles técnicos se tendrán que cambiar.
Interinato en el Poder Judicial
El coordinador de los morenistas en el Congreso local aseguró que sí habrá un interinato con la persona que sustituirá a Ricardo Sodi de la presidencia del Poder Judicial, que durará desde el 1 de enero de 2025 hasta la designación del nuevo presidente posterior a la elección de junio del siguiente año.
Además, resaltó que la designación, que se podría dar el 1 de enero, dependerá de los acuerdos entre los magistrados que queden para que uno de ellos ocupe el lugar vacante de Sodi o el Congreso le otorgue la facultad a la gobernadora para designar a la persona indicada.
Seis boletas para la elección
Asimismo, Vázquez Rodríguez confirmó que la propuesta de los tres grupos parlamentarios que presentaron el proyecto para reformar el Poder Judicial es que se impriman seis boletas detalladas de la siguiente manera:
- Una para magistratura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- Una para magistratura del circuito judicial federal
- Una para juez que componen los circuitos del Edomex
- Una boleta para magistratura local
- Una para jueces locales
- Una con la posibilidad para elegir al Presidente de Tribunal Superior de Justicia, que se elegiría cada dos años.

