La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) vive uno de los procesos normativos más amplios de su historia reciente: la reforma integral a su Ley Universitaria. La iniciativa, impulsada por la administración de la rectora Martha Patricia Zarza Delgado, busca actualizar el marco jurídico que rige la vida institucional, incorporar derechos y mecanismos de representación y alinear su estructura con la legislación federal en materia educativa.
En entrevista con AD Noticias, la consejera jurídica universitaria, Evangelina Sales Sánchez, detalló las etapas legales y académicas que componen este proceso, así como los plazos y alcances que podrían derivar en la expedición de una nueva ley en 2025.
“Lo que nosotros ya realizamos fue iniciar este proceso a través de una metodología que fue expuesta y aprobada ante el Consejo Universitario. En esta metodología se previeron cuatro fases primordiales”, explicó Sales Sánchez.

Cuatro fases para construir una nueva ley
La primera fase, en curso durante octubre, consiste en un diagnóstico participativo. Se desarrolla de forma híbrida: mediante foros regionales presenciales y una consulta virtual abierta a toda la comunidad. “Estamos realizando foros regionales porque abarcamos todos los espacios universitarios”, señaló.
Los encuentros iniciaron en la región Valle de México, con sede en la Unidad Académica Profesional de Cuautitlán Izcalli, y continuarán en Nezahualcóyotl, Tenancingo y Toluca, donde cerrará el ciclo el 28 de octubre con sesiones en la Casa de las Diligencias y la Facultad de Derecho.
A partir de los resultados de esta consulta comenzará la segunda fase: la integración del anteproyecto de ley, en la que se recopilarán las aportaciones del diagnóstico y se elaborará un texto con base en técnica legislativa, armonización normativa con la Ley General de Educación y análisis de derecho comparado.
La tercera etapa prevé la presentación del anteproyecto a la comunidad universitaria a través de los consejos de gobierno de cada espacio académico y de la Comisión de Legislación Universitaria. Una vez aprobado internamente, será enviado al pleno del Consejo Universitario, la máxima autoridad colegiada de la institución.
Finalmente, la cuarta fase contempla la remisión de la iniciativa a la Legislatura del Edomex para su análisis y eventual aprobación. “La universidad, respecto de sus atribuciones, no cuenta con facultad para presentar iniciativas directamente, por eso haremos la presentación a través de uno de los poderes que tienen precisamente esta facultad”, precisó Sales Sánchez.
Consultada sobre cuál sería ese poder, confirmó: “Es el Poder Ejecutivo, también tiene facultad de presentación de iniciativas de ley, como también la tiene la propia Legislatura estatal”.

Del Consejo Universitario a la Legislatura
Según el cronograma interno, la UAEMéx planea entregar su propuesta en diciembre de 2025, una vez concluidos los foros y las consultas en línea. “Tenemos proyectado en el mes de diciembre entregar formalmente nuestra iniciativa”, dijo. “Esperamos que durante el primer periodo del año de la Legislatura pueda ser aprobada. De hecho, sería una excelente fecha o muy óptimo que se pudiera incluso publicar el 3 de marzo, que es una fecha muy significativa para la universidad”.
El proceso legislativo, explicó, depende enteramente del Congreso mexiquense, que deberá incluir la iniciativa en su periodo de sesiones para debatirla y, en su caso, aprobarla. Tras ello, la ley se publicará en la Gaceta del Gobierno del Edomex y será replicada por los órganos de difusión universitarios.

Hacia una reforma integral del marco universitario
La consejera jurídica subrayó que la reforma a la Ley Universitaria es solo el primer paso de un proceso más amplio. “A partir de ello vamos a seguir con esta reforma integral al Estatuto Universitario, a los reglamentos ordinarios y especiales, y a las disposiciones administrativas”, indicó.
Entre los temas que busca incorporar están la doble titulación, la internacionalización, la inclusión de la perspectiva de género, la autogeneración de recursos y la representatividad de todos los centros universitarios.
“Queremos que esto nos dé certeza en muchos aspectos que actualmente no tenemos regulados”, explicó. “Y, evidentemente, no faltará la mención expresa del voto universal”.
Ocho mesas temáticas y una participación creciente
La consulta universitaria se organiza en torno a ocho mesas temáticas:
- Autonomía, gobernanza y democracia;
- Derechos universitarios e inclusión;
- Régimen académico y personal universitario;
- Investigación, ciencia, innovación y tecnología;
- Vinculación social, extensión y cultura;
- Transparencia, rendición de cuentas y autogeneración de recursos;
- Sustentabilidad y responsabilidad ambiental;
- Seguridad universitaria y bienestar.
De acuerdo con Sales Sánchez, los temas más debatidos hasta ahora corresponden a la autonomía, la gobernanza y la democracia universitaria, lo que revela el interés de la comunidad por los mecanismos de representación y participación.
“Hasta esta mañana (9 de octubre) teníamos cerca de 900 participaciones a través del sistema electrónico, y más del 80 % proviene del estudiantado”, destacó. “Es un dato muy interesante que aportará legitimidad a este proceso democrático”.

El sentido de participar
Para Sales Sánchez, la reforma es una oportunidad histórica para vincular la norma jurídica con la realidad universitaria. “Los universitarios deben participar en esta reforma porque es su derecho opinar sobre la vida institucional”, sostuvo.
“Las leyes obedecen a la realidad social. Los universitarios —académicos, administrativos y alumnos— son quienes día a día viven el quehacer universitario y pueden indicar qué elementos deben mejorarse y cuáles deben incorporarse”, añadió.
La consejera concluyó con una invitación abierta: “Pueden participar en cualquiera de las modalidades, presencial o en línea, e incluso acudir a diferentes foros para presentar sus propuestas. Este proceso también cuenta con un Consejo Consultivo integrado por especialistas universitarios que, desde una visión multidisciplinaria, nutrirán la elaboración del nuevo marco legal”.
Ley Universitaria vigente
La UAEMéx es un organismo autónomo y descentralizado del Estado. La actual Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México privilegia la autonomía institucional y un esquema electoral democrático, mediante el cual se eligen rector, directores y consejeros por sufragio personal, directo y secreto. Sin embargo, no desarrolla una participación estudiantil más amplia en estos procesos.
Aunque incluye un apartado sobre derechos estudiantiles, carece de un marco inclusivo que aborde cuestiones de género, discapacidad o diversidad. Asimismo, regula la administración y el patrimonio universitario, pero no incorpora mecanismos robustos de transparencia ni rendición de cuentas.
Los foros de consulta de la UAEMéx representan un paso decisivo hacia una universidad más democrática y participativa. Con la colaboración de estudiantes, docentes y personal administrativo, la comunidad universitaria construye colectivamente el nuevo marco legal que regirá su futuro.

Síguenos