Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó un proyecto que —aprueba la elección de ministros del máximo tribunal—, misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre.
El proyecto del ministro Luis González pretende atender las presuntas demandas de inconstitucionalidad presentadas por diversos entes políticos.
Puntos clave
El proyecto del ministro Carrancá valida los siguientes puntos de la reforma al Poder Judicial:
- La instauración del Tribunal de Disciplina Judicial «aunque se invalidan algunas «facultades ambiguas y excesivamente amplias que pueden provocar el sometimiento de las personas juzgadoras».
- Extinción de fideicomisos por «racionalizar el gasto público y no conllevan, por sí solas, una merma a la independencia judicial».
- Tiempos máximos válidos para resolver procesos penales y tributarios
- Elección por voto popular de ministros solo para «no ahondar en la crisis constitucional que existe y de reanudar la normalidad institucional».
Reforma Judicial en el Edomex
Los diputados del Partido del Trabajo (PT) del Estado de México (Edomex), Isaac Josué Hernández Méndez y Yareli Anai Esparza Acevedo, presentarán, en la próxima sesión deliberante de la Legislatura local, una iniciativa de reforma a la Constitución. Esta propuesta tiene como objetivo principal armonizarla con la reciente reforma al Poder Judicial aprobada a nivel federal, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre de 2024.
La reforma presentada por el PT incluye modificaciones clave a diversos artículos de la Constitución del Estado de México. Entre los puntos más destacados se encuentran:
- Eliminación del Consejo de la Judicatura: Se propone la creación de un nuevo órgano encargado de la gestión y administración judicial, así como de la carrera judicial.
- Tribunal de disciplina judicial: Se establecería un tribunal local responsable de supervisar y sancionar a jueces que no cumplan con su deber, quienes durarán seis años en el cargo.
- Elección popular de jueces y magistrados: Los jueces y magistrados serían elegidos mediante voto libre y secreto por la ciudadanía.
- Reducción de sueldos y eliminación del haber de retiro: Con una política de austeridad, se busca reducir los salarios de estos funcionarios y eliminar el haber de retiro.
- Paridad de género: Se priorizará la participación de mujeres, y la designación de magistrados será de manera paritaria, con la duración del cargo reducida de 15 a 9 años.
Proceso general de la reforma en Edomex
El consejero jurídico del gobierno mexiquense, Jesús George Zamora, destacó que la iniciativa se presentará durante el actual periodo de sesiones, con la meta de que se apruebe antes de que finalice el año. Esto permitirá que el próximo año se realicen elecciones locales para los cargos vacantes en los juzgados y magistraturas. Se estima que, en junio de 2025, alrededor de 15 magistrados concluirán sus funciones.
En cuanto a la elección del presidente del Poder Judicial mexiquense —que actualmente ocupa Ricardo Sodi Cuellar, mismo que terminará sus funciones en enero próximo—, el consejero jurídico expresó que se evalúa que se elija un titular de transición y que probablemente sea el Pleno del Poder Judicial de la entidad que lo designe.
En junio de 2025, el Estado de México llevará a cabo una elección para designar a 54 jueces y magistrados federales. El Senado de la República determinó, mediante un proceso de insaculación, que 28 de estos cargos serán para jueces de distrito y 26 para magistrados de circuito.
De las 26 magistraturas, 18 radican en Toluca, cuatro en Naucalpan y cuatro más en Nezahualcóyotl. Actualmente, 17 de esos puestos son ocupados por hombres, cinco por mujeres y tres están vacantes. Además, ocho de los jueces que ocupan estos cargos lo hacen de manera interina.
En cuanto a los 28 juzgados de distrito, 10 están encabezados por mujeres y 15 por hombres, con una vacante y dos más en situación interina. Estos juzgados, distribuidos en Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Almoloya de Juárez, tienen competencias en materias penal, laboral, administrativa y mercantil.

