A unas semanas de la tradicional peregrinación por Miércoles de Ceniza, autoridades de Amecameca reforzaron la ladera del Cerro del Sacromonte, una de las zonas de mayor afluencia religiosa del oriente del Estado de México, tras los daños provocados por las lluvias del año pasado.
Con recursos aportados por la parroquia de La Asunción, se construyó una barda perimetral en el punto donde en septiembre de 2024 se abrió un socavón sobre la ladera del cerro.
La estructura, de poco más de 12 metros de longitud y alrededor de 60 centímetros de altura. Su objetivo es desviar el escurrimiento de agua pluvial que descendía en dirección a la primaria Antonio Caso, una de las áreas consideradas de mayor riesgo.
El muro se localiza al final del empedrado de acceso al santuario, a la altura del módulo de baños. En este sitio se detectó la afectación al terreno tras las precipitaciones registradas el año pasado y que derivaron en el cierre total del cerro por motivos de seguridad.

Medidas preventivas ante riesgos geológicos
El director de Protección Civil municipal, Óscar Meléndez Delgado, explicó que esta intervención forma parte de un conjunto de acciones preventivas para reducir el riesgo de desgajamientos y nuevos hundimientos, principalmente por la acumulación de humedad en la zona.
Entre los trabajos previstos se encuentra la colocación de gaviones en puntos estratégicos de escurrimiento. Así como otras labores de contención que buscan estabilizar el terreno antes de la reapertura del acceso al santuario del Señor del Sacromonte.
Las acciones se realizan de manera coordinada entre el gobierno municipal, la parroquia de La Asunción y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Debido a que el cerro forma parte de un área con valor ambiental y religioso.
Posible reapertura
Meléndez Delgado adelantó que el acceso podría reabrirse el próximo 18 de febrero. Es decir, en el marco de las festividades de carnaval y del tradicional Miércoles de Ceniza, una de las fechas de mayor concentración de visitantes en el municipio.
Cada año, Amecameca recibe a más de 50 000 personas provenientes de distintos municipios del Edomex y de otras entidades del país. Los visitantes participan en las actividades litúrgicas y en la tradicional subida al santuario.
Las obras de reforzamiento buscan que este año existan condiciones mínimas de seguridad. A diferencia de los ocurrido en 2025, cuando no se permitió el ascenso por las condiciones de riesgo. De esta forma, se podrá recibir a los fieles y reactivar una de las peregrinaciones más representativas de la región.


Síguenos