Regidores de 10 municipios exigen un aumento salarial 

Toluca, Méx.- Regidores de al menos diez municipios pequeños de la entidad amenazan con no acudir a las sesiones de cabildo si los presidentes municipales se niegan a incrementarles el salario. Victorino Barrios, titular de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, explicó al diario Tres PM, que este proceder podría constituirse en […]

Toluca, Méx.- Regidores de al menos diez municipios pequeños de la entidad amenazan con no acudir a las sesiones de cabildo si los presidentes municipales se niegan a incrementarles el salario.

Victorino Barrios, titular de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, explicó al diario Tres PM, que este proceder podría constituirse en una falta administrativa, en caso de que el aumento, en la medida exigida por los ediles, no se encuentre presupuestado y aprobado por el cabildo.

El funcionario parlamentario admitió que, como mecanismo de presión, los ediles amenazan con no presentarse a las sesiones de cabildo, con lo que estarían faltando a las responsabilidades para las que fueron electos.

Los nuevos regidores, expuso, pretenden tomar como referente el sueldo que tenían asignados sus antecesores, quienes, no obstante, incrementaron en el último año sus percepciones hasta en 150 por ciento.

No obstante, para el funcionario parlamentario esta intención resulta ofensiva, en una entidad y país bajo las condiciones actuales, sobre todo si se toma en cuenta que se trata de municipios rurales, pequeños, con los menores presupuestos.

En esas demarcaciones, expuso, los regidores quieren ganar entre 25 y 26 mil pesos quincenales.

Por el contrario, aseguró, los alcaldes se mantienen cautelosos para aumentar sus salarios, debido a los altos endeudamientos que prevalecen en sus municipios.

Barrios Dávalos comprometió que el órgano parlamentario a su cargo se mantendrá atento para evitar o, en su caso, sancionar la conducta de los ediles, de incurrir en alguna anomalía en materia de remuneraciones personales.