Regidores ponen alto a Juan Rodolfo, no toleraran clientelismo electoral

Vigilarán el cumplimiento de la normatividad para que no se haga mal uso de los recursos públicos

En el gobierno de Toluca no se permitirán ni actos de corrupción ni desvío de recursos con fines proselitistas, coincidieron los regidores Paola Jiménez (PRI) y Arturo Chavarría (Morena).

En entrevistas por separado, destacaron que los integrantes del cabildo vigilarán que se cumpla en todo momento con la normatividad, para que no se haga mal uso de los recursos públicos.

Esto luego de que en la sesión de cabildo de este martes, 17 de sus 19 integrantes –dos estaban ausentes– solicitaron formalmente que se investiguen dos acusaciones debidamente fundamentadas presentadas en contra del director general de Bienestar Social, Jorge Erick Coronel Contreras, y del titular de Programas Sociales y Apoyo a la Educación, Ricardo Nanyo Arzate Rogel.

Los funcionarios están acusados de presionar a una servidora pública para realizar afiliaciones a un partido político y de incurrir en actos de discriminación debido a la orientación sexual de una trabajadora. Estos casos fueron denunciados ante la Contraloría municipal, el primero, y el segundo ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Paola Jiménez, regidora del PRI, quien leyó el documento donde se refirieron a esas denuncias durante la sesión, destacó que con ello también se manda una señal al alcalde Juan Rodolfo Sánchez «de que estamos al pendiente de lo que se está realizando, de las acciones que están ejecutando las diferentes dependencias», en un ámbito democrático y de plena objetividad.

«Los recursos públicos deben ser destinados en forma correcta, adecuada transparente, eficaz y eficiente, y libre de cualquier acto de corrupción», por lo que, respetando siempre la presunción de inocencia, se analizará la denuncia sobre desvío de dichos recursos con fines partidistas.

______________________________

Al respecto, el cuarto regidor, Arturo Chavarría, expresó que no se van a solapar actos de corrupción y se pronunció por la aplicación de la ley, si efectivamente se comprueba que ambos funcionarios municipales incurrieron en ese tipo de ilícito.

Sin embargo, aclaró que primero se debe investigar el caso de manera objetiva e imparcial para ambas partes: «si el servidor es culpable tiene que atenerse a las consecuencias», pero primero debe tener garantía de audiencia para que sus argumentos también sean escuchados y no sólo los de la parte acusadora.

______________________________

Ambos regidores afirmaron que estarán al pendiente de la investigación que lleve a cabo la Contraloría municipal, en primer término. «Que la ciudadanía sepa que como ediles estamos siendo responsables de nuestra actividad», manifestó la décimo quinta regidora, al señalar que los representantes de todos los partidos vigilan esta situación.

Arturo Chavarría destacó que los representantes de Morena en el Cabildo de Toluca le quieren dejar claro a la población que aunque sean del mismo partido no van a solapar actos de corrupción, «no estamos en el pasado», afirmó.