Esto opina el Cabildo de Toluca sobre el caso Raymundo “N”

Esto opina el Cabildo de Toluca sobre el caso Raymundo “N”
Los ediles Octavio Saldaña Hermitaño y Mariela Mora pasaron de largo

Regidores de Toluca opinaron sobre la detención del exalcalde Raymundo «N», quien llevaba 54 días prófugo de la justicia, y coincidieron en que será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la que determine la responsabilidad del expresidente municipal.  

El regidor Adán Piña descartó que la detención del alcalde se deba a una persecución política e indicó que se debe a que nadie puede estar por encima de la ley.

Aseveró que el exalcalde tiene una denuncia con delitos que perseguir, razón por la cual la Fiscalía mexiquense debe actuar para esclarecer los hechos.

El edil morenista reconoció que en administraciones previas no se había presenciado la detención de funcionarios de alto rango, pero indicó que los tiempos han cambiado y que la prioridad actual es la aplicación equitativa de la justicia.

«Hoy lo que buscamos es que se aplique la ley. No es persecución para nadie, si alguien la hizo, la tiene que pagar. Efectivamente, hay una diferencia de una administración a otra. Anteriormente, en vez de castigarlos, eran premiados porque se les cambiaba de puesto. Hoy, creo que lo que se busca es que la justicia sea eso, justicia, independientemente del cargo o papel que juega cada individuo», argumentó Adán Piña.

Por su parte, la regidora Amalia Peralta señaló que, aunque la detención del exalcalde es un asunto de la Fiscalía, como regidores estarán atentos a que el proceso de investigación se lleve a cabo con transparencia.

Nadie está encima de la ley. Entonces estaremos esperando el pronunciamiento de la Fiscalía, de lo que se está suscitando y estaremos siendo respetuosos de la ley”, señaló la regidora.

En cuanto a la fracción edilicia de Morena, agregó que continúan solicitando transparencia en todas las direcciones y que se realice una auditoría para aclarar los hechos y que se demuestren los señalamientos de su bancada contra el alcalde.

Opiniones divididas

Respecto a los regidores del PRI y PAN, algunos optaron por no comentar.

La fracción del PAN, una vez más, mostró una división entre los que se expresaron y aquellos que se mantienen alineados con la postura del exalcalde.

El regidor Geciel Mendoza Flores destacó que la detención del alcalde prófugo no está relacionada con la administración municipal, sino que es un asunto personal que investiga la Fiscalía.

No obstante, afirmó que el exalcalde deberá asumir las consecuencias de sus acciones.

«Al final de cuentas, las autoridades investigadoras, en este caso la Fiscalía y en su caso el juez de control, tendrán que hacer lo pertinente y analizar los medios de prueba que haya aportado la víctima y con base a eso atender al debido proceso que sigue ante las instancias correspondientes», comentó.

En cuanto al trabajo de las autoridades en el caso, Mendoza Flores comentó que, aunque desconoce los detalles de la carpeta de investigación, no sería apropiada la intervención del ayuntamiento, ya que le compete directamente a la FGJEM.

“Si es una persecución política, no te sabría decir, pues desconozco la carpeta de investigación, si fue fabricada, si cuentan con los elementos pertinentes incluso para la orden de detención”, opinó.

Los que prefirieron no hablar

Al momento de cuestionarla, la regidora Thania Elizabeth Hernández Niño prefirió pasar de largo para no emitir comentarios. Por su parte, la síndico Emma Laura Álvarez Villavicencio salió custodiada para evitar los cuestionamientos.

Respecto a los regidores priistas, la mayoría se excusó de estar yendo al cabildo para no dar alguna declaración al respecto.

La regidora Sonia Castillo prefirió posponer su comentario. En tanto, los ediles Octavio Saldaña Hermitaño y Mariela Rodríguez Mora pasaron de largo.