Registra Edomex 12 mil números telefónicos relacionados con extorsión

Registra Edomex 12 mil números telefónicos relacionados con extorsión
Toluca es el segundo municipio con mayor número de llamadas por extorsión, se contabilizaron 880

Del primero de enero al 31 de marzo de este año, la Secretaría de Seguridad del Estado de México registró un total de 12 mil 839 números utilizados para cometer actos de extorsión; de los cuales se realizaban diariamente 105 llamadas.

Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad estatal, informó que más del 90 por ciento de las extorsiones son a través de engaños telefónicos.

“Es gente que marca aleatoriamente a nuestros teléfonos y se hace pasar por un grupo delincuencial, un banco, un colegio o cualquier otra cosa y obtienen información y engañan a la gente”.

Lee: Atrapan a presunta banda de homicidas y extorsionadores del Valle de Toluca

El funcionario también señaló que se logró un registro de 1,106 nombres usados reiteradamente en una llamada de extorsión.

“Estamos trabajando en la desarticulación del Call Center de donde se están generando estas llamadas; en el municipio de Ecatepec hace semanas desarticulamos un Call Center de 20 personas”.

Ecatepec concentra el mayor número de denuncias por extorsión telefónica

En 3 meses el municipio de Ecatepec concentró el mayor índice delictivo en el delito de extorsión al contabilizar mil seis denuncias. Le sigue Toluca con 880; y en tercer lugar se posicionó Naucalpan con 670 denuncias.

Tlalnepantla reportó 561 denuncias, Nezahualcóyotl 552, Cuautitlán Izcalli 417, Atizapán de Zaragoza 354, Metepec 353, Tecámac 316 y Tultitlán sumó 313.

Aculco reporta extorsiones por secuestro

En 15 días 20 personas han sido víctimas de extorsión en el municipio de Aculco; a través de llamadas, las víctimas son presionadas a depositar cantidades arriba de los cinco mil pesos para poder liberar a un familiar, presuntamente secuestrado.

“Empezaron las extorsiones justamente hace 15 días. Se le ha informado a la población que no se deje engañar; que detecte esos números y nosotros comunicarle a la Fiscalía”, detalló Jorge Alfredo Osornio Victoria, presidente municipal de Aculco.

Asimismo, aseguró que el miedo ha provocado que la gente caiga en los engaños de los supuestos secuestradores, de ahí que depositan enseguida el dinero.

“A una señora vecina le hablaron; le dijeron ‘oye, tenemos secuestrada a tu hija’ y la señora contesta ‘¿a Carmen?’; y de ahí empiezan a sacarle los datos”.

El edil descartó que algún grupo criminal esté asentado en el municipio.