Con corte al 16 de diciembre de 2025, el Edomex registró una reducción significativa de los homicidios dolosos. Del 1 de enero al 16 de diciembre, este delito cayó 32.36%, de acuerdo con cifras oficiales. La disminución equivale a 707 víctimas menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Es decir, la disminución equivale a dos homicidios dolosos menos cada día abarcando el periodo del 1 de enero al 16 de diciembre de 2025.

El descenso es considerable tanto en víctimas como en eventos. En 2024 se contabilizaron 2,185 víctimas de homicidio doloso; en lo que va de 2025, la cifra bajó a 1,478. Los eventos también disminuyeron en la misma proporción: pasaron de 1,899 a 1,273 casos.
La tendencia a la baja tuvo un punto clave en noviembre, durante ese mes se registraron 96 homicidios dolosos, el número más bajo desde que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lleva registro. Es la primera vez que el indicador cae por debajo de los 100 casos mensuales.
La comparativa anual muestra un comportamiento sostenido a la baja, que, traducido a cifras, equivale a siete meses sin homicidios si se toma como referencia la disminución acumulada de víctimas.

Los resultados de este delito a la baja son atribuidos a la estrategia de seguridad implementada durante el año y al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno. La articulación de operativos, el intercambio de inteligencia y el refuerzo de la presencia policial forman parte de las acciones destacadas.
Con estos resultados, el reto en 2026 constará en mantener a la baja la cantidad de homicidios dolosos en la entidad mexiquense y fortalecer la prevención del delito en las zonas con mayor incidencia.

Síguenos