Skip to content Skip to footer

Registra España alza histórica en el precio de la luz

La escalada imparable del precio del gas es la principal razón de este encarecimiento

Los precios de la energía terminarán 2021 en España en sus niveles más altos, con la luz en récords mensuales desde julio, el gas disparado por las tensiones geopolíticas y los carburantes en niveles que no se veían desde hace más de ocho años, lo que dificulta la ansiada recuperación económica poscovid.

España vivió una semana compleja en relación con el precio de la luz, en la que por primera vez en la historia se alcanzó un precio tan desorbitado como inimaginable a principios de año: una media de más de 300 euros el megavatio hora (MWh) a lo largo de la semana. Y para cerrar este conteo incesante de malas noticias para las familias más vulnerables, en los pasados tres días se registraron hasta tres récords de máximos históricos, y hoy, cuando en teoría duermen los mercados financieros, el costo del servicio alcanzará en la hora punta 342 euros MWh.

La escalada imparable del precio del gas es la principal razón de este encarecimiento, con un precio de referencia que se sitúa en 135 euros y que incrementa a su vez todo el resto de las energías que se consumen en el país. A lo que también hay que sumar los efectos del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que en las últimas semanas se ha situado por encima de 80 euros, mientras que hace menos de un año el precio rondaba los 33 euros.

Hasta el momento todas las previsiones de las consultoras e institutos de análisis es que esta espiral de precios continuará con similar virulencia a lo largo de 2022. Y las más pesimistas advierten que la situación “no se estabilizará” hasta 2024, como advierte la prestigiosa consultora española Freemarket CL, que además anticipa que el PIB crecerá solamente 5.2 por ciento en 2022, frente a 7 por ciento que prevé el gobierno español.

Con información de Sin Embargo y la Jornada