Registra peso su peor caída

La mezcla mexicana de petróleo cerró la semana con pérdidas que ponen en riesgo la Reforma Energética emprendida por el gobierno federal y los estimados de inflación para este año, mientras que el peso alcanzó su peor caída en 69 meses. El barril de exportación cerró en 58.98 dólares por barril, 75 centavos menos que […]

La mezcla mexicana de petróleo cerró la semana con pérdidas que ponen en riesgo la Reforma Energética emprendida por el gobierno federal y los estimados de inflación para este año, mientras que el peso alcanzó su peor caída en 69 meses.

El barril de exportación cerró en 58.98 dólares por barril, 75 centavos menos que el cierre previo de 59.73 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta semana la caída en los precios se profundizó con el anuncio de Arabia Saudita de ampliar su descuento para ventas Arab Light a Asia el próximo mes a 2 dólares por barril por debajo de un punto de referencia regional (su nivel más bajo en 14 años), argumentando que es una medida que busca defender la cuota actual de mercado.

Es la primera vez que la mezcla se coloca por debajo de los 60 dólares desde el 16 de julio de 2009. En la semana, la mezcla perdió 11.75 dólares y con la baja que registró en la jornada acumula una caída de 44.44 dólares desde junio pasado cuando el barril se ubicó en 102.42 dólares.

Previo al cierre, Arturo Henríquez Autrey, director corporativo de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos, aseguró que la empresa sigue firme en sus proyectos de inversión debido a que son a largo plazo, aseguró el director corporativo de Procura y Abastecimiento de la empresa Afirmó que “los proyectos de la industria son a largo plazo.

Entonces hoy en día estamos firmes en nuestros proyectos de inversión porque tienen un horizonte de mediano y largo plazo”. Comentó que en breve, Pemex dará a conocer “un sistema robusto en la relación con contratistas y proveedores” que contará con un registro avanzado, precalificación, análisis de riesgo, evaluación de desempeño y auditorías.

Por su parte, el peso mexicano, en su valor a 48 horas, cerró en la última jornada de la semana en su nivel más bajo desde mediados de 2009 al alcanzar las 14.38 unidades por dólar, una depreciación de 1.6 por ciento respecto al cierre de ayer, informó el Banco de México (Banxico).

Analistas atribuyeron la baja del peso a la publicación de datos favorables de empleo en Estados Unidos que fomentaron las especulaciones de que la Reserva Federal adelantaría el alza de sus tasas de interés. Con esta baja, el peso acumula una pérdida de 9.8 por ciento frente a la divisa estadounidense.

El cierre de este viernes es el peor en casi 69 meses, desde el 13 de marzo de 2009, en plena crisis global, cuando finalizó en 14.51 pesos por dólar a la venta. En ventanilla, el dólar libre se vendió hasta en 14.70 pesos, un incremento de 24 centavos en comparación con la jornada previa, y lo compraron en un mínimo de 14.08 pesos.

Eduardo Ávila Vargas, sub director de análisis de Monex consideró que la caída del peso frente al dólar se ha agravado porque detrás hay movimientos especulativos “que están apostando en contra del pesos y eso lo vemos en los contratos a futuros y es probable que podamos observar niveles más altos”. Explicó que en el mercado de futuros “compran posiciones cortas del peso, compran un futuro donde si el tipo de cambio se deprecia ellos ganan, estas personas, que son especuladores compran derivados no para cubrirse sino para tener utilidades y ganancias”.

La Junta de Gobierno del Banxico advirtió por la mañana que el entorno social que vive el país, la caída del peso frente al dólar y la debilidad de la economía mundial incrementaron los riesgos para la economía nacional.

El anuncio de política monetaria del Banxico emitido este viernes destacó que aunque los movimientos cambiarios tienen muy bajo efecto en el alza de los precios, existe preocupación respecto al impacto que podría tener en la inflación. “En suma, el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial ha seguido deteriorándose.

Se prevé que ante el débil crecimiento de la economía mundial, la caída en los precios de las mercancías básicas y los bajos niveles de inflación, la postura monetaria en la gran mayoría de las economías avanzadas y de algunas emergentes continuará siendo acomodaticia en los siguientes trimestres”, advirtió el banco central.

Reconoció que ante la volatilidad en los mercados internacionales, la actividad económica en México registró “una moderación en su ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre. Si bien las exportaciones han continuado evolucionando de manera favorable y la inversión privada ha mostrado signos de recuperación, el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación y los efectos del gasto público sobre la actividad económica no se han manifestado plenamente”.

Aunque la Junta de Gobierno decidió mantener en 3 por ciento la tasa de interés, el Banxico advirtió que se mantendrá atento del desempeño de los indicadores, principalmente, la inflación.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que la depreciación del peso frente al dólar es un fenómeno temporal generado por fluctuaciones de corto plazo, por lo que pidió tranquilidad.

Entrevistado en el marco de la presentación del programa Pro Auto, Guajardo Villarreal sostuvo que la depreciación del peso se corregirá en el corto plazo, tal como ha sucedido en otras ocasiones. “Ya hemos experimentado en otros momentos movilidad o volatilidad en el tipo de cambio que finalmente regresa a su tendencia inercial, así que habría que tener la tranquilidad de que seguramente los mercados regresarán a su condición más estable”, dijo.

(SINEMBARGO.MX)