Registra Toluca altos índices de radiación ultravioleta

Los índices de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 también se ubican en niveles malos y muy malos, con base en los parámetros del RAMA.

Con un índice de radiación ultravioleta de 10 puntos, es decir muy alto en los parámetros de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), y el nivel las partículas suspendidas por encima de los 100 puntos la calidad del aire en Toluca continúa siendo mala, como lo fue el mes pasado.

Datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico.

También visita: Contingencia, la
contaminación en Toluca

En cantidades pequeñas, la radiación ultravioleta es benéfica para la salud: resulta fundamental para la producción de vitamina D. Sin embargo, cuando las personas están expuestas puede detonar la aparición de diferentes tipos de cáncer de piel, quemaduras por el sol, cataratas y otras enfermedades oculares. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de radiaciones también aminoran la efectividad del sistema inmunitario.

Para las horas en las que la radiación ultravioleta se ubica en índices por encima de los cinco puntos, la OMS sugiere:

  • Evitar la exposición solar en las horas centrales del día.
  • Aprovechar las sombras en el espacio público.
  • Usar prendas que protejan: sombreros, gafas de sol.
  • Utilizar cremas con filtro solar de amplio espectro (factor de protección igual o superior a 30).
  • Evitar las lámparas y las camas bronceadoras.
  • Proteger a los menores de edad y en el caso de los bebés, tenerlos siempre a la sombra.

Además de los altos índices de radiación ultravioleta, la calidad del aire en la capital mexiquense ha sido de mala a muy mala. Este martes al mediodía, el nivel de PM10 fue de 104 puntos y el de PM2.5 se ubicó en los 93 puntos.

Cabe mencionar que durante el mes de enero, en Toluca se registraron 98 incendios en pastizales ubicados en diversas zonas de la ciudad, de acuerdo con información de Protección Civil y Bomberos de Toluca. También en enero, el primer día del año fue activada la fase uno de Contingencia Ambiental pue se registraron 191 puntos de partículas PM2.5.