Registran cifra récord de Mariposas Monarcas

Durante la temporada 2015-2016 se alcanzó una cifra récord en la cantidad de colonias de mariposa monarca que llegaron a los santuarios de la entidad, gracias a que se consiguió regenerar los bosques a los que arriba esta especie durante el invierno. El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que lo anterior es producto […]

Durante la temporada 2015-2016 se alcanzó una cifra récord en la cantidad de colonias de mariposa monarca que llegaron a los santuarios de la entidad, gracias a que se consiguió regenerar los bosques a los que arriba esta especie durante el invierno.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que lo anterior es producto del trabajo en equipo entre los gobiernos de Estados Unidos, de Canadá y México, y de los estados de México y Michoacán.

Eruviel Ávila precisó que las cinco colonias conformadas durante esta temporada en zonas forestales mexiquenses, abarcan una extensión superior a cuatro hectáreas de bosque, lo que representa 1.13 hectáreas más que lo registrado en el periodo 2014-2015, y que la cantidad de mariposas aumentó en más de  200 por ciento respecto al año anterior.

Por ello, reconoció al personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Alianza WW Fundación-Telcel, ya que desde el año 2003 realizan un monitoreo ininterrumpido sobre la población y las condiciones en las que se encuentra esta especie de lepidóptero.

Asimismo, el gobernador consideró que al continuar combatiendo la tala clandestina y apoyando los programas estatales de conservación ambiental, como el de Microcuencas o el de Pago por Servicios Ambientales, se continuará mejorando la condición de las áreas forestales del estado, las cuales son ecosistema de ésta y muchas otras especies de animales.