Registran patrimonio legislativo ante el INAH

Toluca, México; 16 de febrero de 2018. Casi 200 años de historia es lo que resguarda la Biblioteca Dr. José María Luis Mora del Poder Legislativo del Estado de México, patrimonio que será registrado dentro del Sistema único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia […]

Toluca, México; 16 de febrero de 2018. Casi 200 años de historia es lo que resguarda la Biblioteca Dr. José María Luis Mora del Poder Legislativo del Estado de México, patrimonio que será registrado dentro del Sistema único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así lo informó a través del comunicado 1260 el vicecoordinador de la biblioteca, Alfonso Macedo Aguilar. El funcionario externó que se inició el proceso para que los bienes resguardados en este recinto sean patrimonio de los mexiquenses resguardados por el INAH, y que en una segunda instancia puedan ser declarados Patrimonio Nacional.

La Biblioteca Dr. José María Luis Mora es una veta de conocimiento histórico para todos los investigadores de las ciencias sociales del Estado de México.

El acervo, por demás rico en material y en fuentes históricas, posee documentos de todos los actos legislativos desde 1820. 

Resguarda los manuscritos originales de las tres Constituciones mexiquenses del siglo XIX y la de 1917; los periódicos oficiales La Ley, la Gaceta del Gobierno, el Diario de los Debates, el Diario Oficial de la Federación y la Gaceta Parlamentaria.

En sus estantes también se encuentran los expedientes de la Primera Asamblea de Diputados que hubo en el país; el primer Código Civil de 1872, y algunos documentos que pudieron haber sido la fuente ideológica de los Constituyentes de 1827.

También resguarda 14 mil libros, la mayoría especializados en materia legislativa, así como de temas gubernamentales y de administración pública. El recinto ofrece servicio de mapoteca para los investigadores y el público en general, así como un auditorio, salones y aulas para conferencias.

De esta forma, el acervo de casi 200 años en materia legislativa del Estado de México podrá ser materia de resguardo por parte del INAH, lo que representa, a fin de cuentas, casi dos siglos del patrimonio histórico de los mexiquenses.