Registró Edoméx mayor número de homicidios en sexenio de EPN

Toluca, Estado de México; 26 de julio de 2019.- Con 17 mil 891 casos, el Estado de México fue la entidad que más homicidios registró durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuyo sexenio se caracterizó por ser  en el que más crímenes de esta naturaleza se perpetraron en los últimos  24 años. De acuerdo con una investigación […]

Toluca, Estado de México; 26 de julio de 2019.- Con 17 mil 891 casos, el Estado de México fue la entidad que más homicidios registró durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuyo sexenio se caracterizó por ser  en el que más crímenes de esta naturaleza se perpetraron en los últimos  24 años.

De acuerdo con una investigación de El Universal, en los seis años del gobierno federal anterior ocurrieron 156 mil 437 asesinatos contra los  más de 121 mil que se cometieron en el periodo presidencial de su antecesor, Felipe Calderón, “lo que constituye el monto más alto de los últimos cuatro sexenios, desde que el INEGI empezó a recabar esta serie”, destaca el portal de este medio informativo.

Entre otros datos –proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática- se menciona que alrededor del 70 por ciento de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego, mientras que el resto fueron ocasionados con objetos punzocortantes, ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.

Junto con el Estado de México,  otras diez entidades,  entre ellas Guerrero, Chihuahua, Jalisco, y  Guanajuato, concentraron el  65 por ciento de  los homicidios  cometidos durante el sexenio de Peña Nieto, en cuyo último año de gobierno se registraron 35 mil 964 homicidios, de los cuales 3 mil 135  fueron en el Estado de México. 

Así, en el 2018, la entidad mexiquense ocupó el segundo lugar después  de Guanajuato en donde se realizaron 3 mil 493 asesinatos el año pasado. Se indica que el total de casos – casi 36 mil- representan una tasa de 29 homicidios por cada cien mil habitantes, “la más alta  de que se tenga registro desde 1990”, señala el reporte de El Universal.

Se precisa que los datos del INEGI tomaron en cuenta información de 463 oficialías del Registro Civil, 276 agencias del Ministerio Público y 113 servicios Médicos Forenses,  en donde al menos se tuvo el registro de un homicidio.