Devuelve Edomex al gobierno federal 104.2 millones no usados para seguridad pública

Devuelve Edomex al gobierno federal  104.2 millones no usados para seguridad pública
El gobierno estatal tuvo fallas en la estrategia de seguridad al cumplir solo dos de las cuatro metas que se había estipulado.

El gobierno del Estado de México tuvo que regresar a su homólogo federal el 20.3 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que en términos absolutos ascendió a 104.2 millones de pesos porque no logró ejercerlos durante el pasado ejercicio fiscal.

Los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública indican que sólo lograron cumplir dos de las cuatro metas: las relacionadas con la tasa anual estatal de la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, la cual incluso se rebasó, al igual que los objetivos de profesionalización convenidas por la entidad federativa.

Te recomendamos: Edomex con posibilidad de volver a semáforo rojo: secretario de Salud

En el porcentaje del estado de fuerza estatal con evaluaciones vigentes en control de confianza, estuvieron muy cerca de la meta, al cumplir 97.3 de los 100 puntos considerados.

Donde no lograron alcanzar la meta fue en la aplicación de los recursos del FASP, que de 100 puntos sólo alcanzaron 79.6 por ciento “en razón de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-Cov2 (COVID19), no se concretaron diversos procesos adquisitivos, en consecuencia se realizó el reintegro de los recursos no ejercidos” señala el documento firmado por el secretario ejecutivo, Víctor Manuel Aguilar Talavera, y publicado en la Gaceta de Gobierno.

Cumplimiento de metas

La entidad mexiquense recibió los 512.6 millones de pesos que les anunciaron, pero al final sólo gastaron 407.8 millones de pesos.

El sobrante ni siquiera lo comprometieron con algún proveedor pues en la adquisición de prendas de protección para el personal de la Secretaría de Seguridad sobraron recursos, ya que presupuestaron 9.1 millones, pero sólo usaron 8.9 millones.

En equipo de defensa y seguridad ejercieron los 15.1 millones; en vehículos para capacitación, es decir patrullas se fueron 2.3 millones, además de 4.6 millones para equipamientos de aulas y los 25 millones para la estación de captura remota, que forma parte del rubro “Desarrollo de las Ciencias Forenses en la Investigación de Hechos Delictivos.

En los reportes no detallan el número de piezas adquiridas ni el costo, por ejemplo, de cada uniforme, sólo el total y el nivel porcentual de cumplimiento.

Gastos por partida

En lo que se refiere a partidas genéricas, ejercieron 3.5 millones en materiales, accesorios y suministros de laboratorio; otros 4.4 millones en productos químicos; en vestuario y uniformes 30.2 millones; 12.1 en materiales de seguridad; 21.4 millones en prendas de protección, cuando habían proyectado sólo 17.7 millones; en acceso a internet, redes y procesamiento planearon gastar 21.5 y al final ejercieron 17.7 millones.

Los 61.2 millones de servicios integrales de plano no se erogaron; en capacitación fueron 36.1 millones y les quedaron 2.5 millones; en servicios profesionales científicos y técnicos integrales presupuestaron 44.3 millones y les quedaron 1.5; en instalación, reparación y mantenimiento de equipo e instrumental médico y de laboratorio 7.5 millones; en otros equipos y maquinaria les sobraron 8 de los 39 millones acordados; en cómputo y tecnologías de la información sólo ejercieron 310 mil pesos del millón y medio considerado.

En tanto, en equipo de administración gastaron 6.2 millones, en aparatos audiovisuales 4.6; en equipo médico para laboratorio prácticamente 25 millones; en vehículos y transporte terrestre se pasaron con 400 mil pesos y llegaron a 28 millones; en defensa y seguridad quedaron 3.3 millones; en equipo de comunicación y telecomunicaciones proyectaron 61.9 y llegaron a 77.6 millones: en software y en licencias informáticas e intelectuales de 39.1 millones sólo ejercieron 9.5 millones.

Antecedentes

A principios de año, el gobierno estatal firmó un convenio de coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para recibir el dinero y atender los cinco ejes estratégicos para combatir a la delincuencia.

La entidad se comprometió a aportar de sus recursos el 25 por ciento del total de recursos entregados por la federación, los cuales equivalen a poco más de 128 millones de pesos, con los cuales la bolsa de este fondo supera los 640.1 millones de pesos, que de acuerdo con el informe, tampoco se ejercieron.

En ese convenio acordaron que todo el dinero debía ejercerse antes del 31 de diciembre, y si no, regresarían los de carácter federal a la Tesorería de la Federación