Estas medidas implementará el Edomex en semáforo amarillo

Estas medidas implementará el Edomex en semáforo amarillo
Las autoridades de gobierno de la entidad explicaron que esta medida busca continuar con la reactivación y evitar la afectación a la economía de las familias mexiquenses, sin descuidar su salud

Estas medidas implementará el Edomex en semáforo amarillo

A partir del 24 de enero, el Edomex regresa a semáforo amarillo, informó a través de sus redes sociales el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno mexiquense informó que con el cambio en el semáforo epidemiológico a color amarillo, se mantendrán las mismas medidas que había con semáforo verde para «continuar con la reactivación y evitar la afectación a la economía de las familias mexiquenses, sin descuidar su salud«.

¿Qué medidas se implementarán en semáforo amarillo?

Ahora que el Edomex regresa a semáforo amarillo, las autoridades mexiquenses llaman a la población a evitar acudir a lugares donde se generen aglomeraciones, mantener la sana distancia, el lavado de manos frecuente y el uso del cubrebocas.

Asimismo, se hace un llamado a no realizar fiestas o reuniones, pues se incrementa el riesgo de contagio; también se pide evitar el saludo de mano, beso o abrazo y adoptar el estornudo de etiqueta.

Se mantendrá el aforo de 80 por ciento en:

Tiendas

Tintorerías

Centros religiosos

Centros comerciales y tiendas departamentales

Espacios culturales

Hoteles y restaurantes

Salas de sorteo

Salones de fiesta

Mientras que el aforo en bares, cantinas, eventos masivos, boliches y billares será del 50 por ciento; y el transporte público seguirá operando al 80 por ciento del máximo de su capacidad.

Contagios de covid-19 aumentan en la entidad

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en el Estado de México hay 25 mil 593 casos de covid-19 activos; sin embargo, gracias a la aplicación de vacuna contra el virus las hospitalizaciones no se han incrementado como en las olas anteriores: hasta el 15 de enero de este año, la entidad alcanzó una saturación de 20.95% camas generales y 8.26% en camas con ventilador. Cabe mencionar que esta ocupación en camas generales no se registraba desde el pasado 21 de octubre, previo al regreso a semáforo verde.

Un día antes de que el gobernador Alfredo Del Mazo anunciara que se encontraba infectado de covid-19, informó que el 89 por ciento de la población en el Edomex ya había recibido la vacuna.

Te recomendamos: En Edomex 89% de la población está vacunada contra covid-19

La Secretaría de Salud federal también señala que, hasta el 20 de enero, el total de personas infectadas por covid-19 desde el inicio de la pandemia asciende a 435 mil 173; mientras que el de fallecidas es de 45 mil 034.

El 18 de octubre de 2021, el Estado de México volvió a semáforo amarillo, fase en la que logró mantenerse por tres meses.