Regresan al reproche: diputados encaran a secretario de Movilidad

Pero en Movilidad no hay marcha atrás, prometen mejoría en el servicio.

Mientras diputados locales de Morena reprocharon al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, que haya autorizado el aumento a la tarifa del transporte público, sin garantizar que mejorara el servicio y sin tomar en cuenta la afectación a los ciudadanos; el funcionario estatal aseguró que el alza era necesaria para mejorar el sistema de transporte de mediana capacidad que lleva 40 años abandonado.

Durante una reunión por casi cinco horas, los legisladores morenistas hicieron una lluvia de reproches al titular de Movilidad, donde le echaron en cara privilegiar a las empresas de transportistas, antes que a los ciudadanos, falta de sensibilidad de las autoridades y permitir un alza que convierte a la entidad en la que tiene la tarifa más alta del país, con un servicio inseguro e ineficiente.

Azucena Cisneros, Mariana Uribe, Monserrat Ruiz, Faustino de la Cruz, Berenice Medrano, Julio Hernández, Juan Carlos Villagómez, Max Correa, Rosario Elizalde, entre otros reprocharon el alza, dejaron claro que están en contra, exigieron echar atrás el aumento y criticaron que la realidad de los funcionarios es muy distinta a la que vive la población.

Los legisladores cuestionaron que el gobierno no haya hecho caso al exhorto que hicieron el año pasado para pedirles que no aumentaran la tarifa del transporte, consideraron que el secretario de Movilidad no conoce la entidad, ni los problemas que se viven en el transporte y lo invitaron a subirse a alguna unidad, sin “guaruras” para que conozca el problema de cerca.

También hubo solicitudes de que renunciara de legisladores como Faustino de la Cruz y Berenice Medrano. Ella le pidió “hacer historia” con su renuncia, y remató diciendo que los mexiquenses lo odian.

Ofrece sanciones por incumplimiento

El secretario de Movilidad Raymundo Martínez ofreció que los transportistas cumplirán con los compromisos que adquirieron para que les autorizaran el aumento a la tarifa y advirtió que quienes no lo hagan serán sancionados, y el correctivo podría llegar a la pérdida de la concesión.

Tras la reunión con los diputados de Morena informó que hubo acuerdos como: establecer mesas de trabajo con los legisladores, evaluaciones e informes cada tres meses y crear la comisión tarifaria planteada por el coordinador, Maurilio Hernández, pero afirmó que para revertir el alza tendría que haber subsidios para compensar y no es su área analizar de dónde saldrían los recursos. El tema, dijo, sería de la Secretaría de Finanzas.

También rechazó, a pregunta de los medios, que con el alza el gobierno estatal haya decidido privilegiar a las empresas, antes que a los ciudadanos y justificó que el aumento se enfoca a buscar un cambio en el modelo de transporte, ya que el sistema de mediana capacidad ha estado abandonado desde hace 40 años.

También dijo que aun cuando algunos legisladores pidieron su renuncia, él se mantiene y prometió que el sistema de transporte será diferente y ordenado en un año, destacó que 44 mil vehículos ya han sido sustituidos con una inversión de 52 mil millones de pesos, por lo cual los transportistas han agotado su capacidad de endeudamiento.

Además, 17 mil vehículos están dentro del sistema de control y gestión del C5, han logrado casi el 60% de regularización y trabajan en la plataforma tecnológica y sostuvo que los convenios con las empresas son vinculatorios.

“Tenemos 385 convenios firmados, convenios que son vinculatorios, generan responsabilidad que han asumido los transportistas (…) por supuesto (que habrá sanciones), hasta la pérdida de la concesión.

Dijo que ya han recibido unas 150 denuncias de ciudadanos, principalmente del valle de México, así como un amparo y llamó a denunciar posibles abusos.