Regresan ambulantes a la zona de la Terminal de Toluca

Toluca, México. 9 de julio de 2019. A pesar de que en enero se puso en marcha un operativo permanente para retirar a los vendedores ambulantes de la capital mexiquense, en zonas como la de la Terminal de Toluca esta actividad persiste. Lee: Establece Juan Rodolfo operativo permanente contra ambulantes Hasta hace unos días, las calles […]

Toluca, México. 9 de julio de 2019. A pesar de que en enero se puso en marcha un operativo permanente para retirar a los vendedores ambulantes de la capital mexiquense, en zonas como la de la Terminal de Toluca esta actividad persiste.

Lee: Establece Juan Rodolfo operativo permanente contra ambulantes

Hasta hace unos días, las calles aledañas a la central de autobuses eran vigiladas por elementos de seguridad de Toluca.

Sin embargo, durante la temporada vacacional se ha observado que disminuye la inspección del comercio informal en la zona, mientras  el número de vendedores informales se incrementa, aunque el Bando Municipal sancione este tipo de comercio. 

El artículo 93 de dicho documento señala que está prohibido: 

"…el comercio en la vía pública en un radio menor a 200 metros de los edificios públicos, como escuelas hospitales, oficinas de gobierno, terminales de servicio de transporte colectivo, puentes peatonales, parques y zonas industriales, templos e instalaciones similares…" 

Las sanciones para quienes infrinjan esta normativa contemplan amonestaciones, expulsión temporal de personas del lugar donde se lleve a cabo la diligencia (cuando ello sea necesario para su continuidad o como medida de seguridad), remisión ante el Oficial Calificador, remisión al Ministerio Público cuando se trate de hechos probablemente constitutivos de delito, entre otras que establezca la legislación aplicable.  

Por esa vía, desde el inicio de la actual administración municipal, las autoridades han manifestado que no cederán ante las presiones de los vendedores informales porque uno de los objetivos de esta gestión es ordenar esta actividad comercial, ya que "el estado en que encontramos el comercio es catastrófico", expresó en su momento el alcalde Sánchez Gómez,  en el marco de una rueda de prensa que ofreció el pasado mes de febrero, a propósito del retiro de ambulantes que se ubicaban en el mercado Juárez, en el Centro Histórico y en algunas zonas del mercado de Palmillas. 

Luego de ese operativo, la zona de la Terminal – Mercado Juárez estaría resguardada por 300 policías, quienes vigilarían Paseo Tollocan y las calles Rafael M. Hidalgo e Iztaccíhuatl. Además, en esa ocasión, el uso de la acera para la venta de productos quedó restringido para los comerciantes. 

No obstante, hoy en día el desorden del ambulantaje  del lugar continúa y no se ven los 300 policías asignados a esa zona,