Regresan ambulantes al centro de Toluca

Toluca, México, 13 de julio de 2018. La Plaza Ángel María Garibay, ubicada frente al Cosmovitral Jardín Botánico de la capital mexiquense, es un mercado ambulante en donde varios comerciantes ofertan sus productos en la informalidad.  A pesar de que la fuerza pública se encuentra monitoreando la zona, los comerciantes ambulantes realizan sus actividades con […]

Toluca, México, 13 de julio de 2018. La Plaza Ángel María Garibay, ubicada frente al Cosmovitral Jardín Botánico de la capital mexiquense, es un mercado ambulante en donde varios comerciantes ofertan sus productos en la informalidad. 

A pesar de que la fuerza pública se encuentra monitoreando la zona, los comerciantes ambulantes realizan sus actividades con normalidad, a sabiendas de que no pueden vender sus productos en esa zona. 

Comerciantes fueron retirados de la explanada el pasado mes de marzo, y a pesar de que se colocaron vallas metálicas en la zona, el ambulantaje decora de nueva cuenta la explanada de la plaza. 

Al menos 15 puestos de comida se colocan de manera cotidiana frente al Cosmovitral, a plena luz del día y contando con la presencia de personal policíaco, quienes conocen que es causa de infracción realizar actividades comerciales en el Centro Histórico sin el permiso del Ayuntamiento.  

Sin embargo, los ambulantes han hecho caso omiso de la prohibición y se concentran en diversas zonas del centro como la Plaza España, la Ángel María Garibay y sobre las banquetas de la avenidas Benito Juárez e Independencia, donde los peatones se han visto en la necesidad de caminar por debajo de las aceras debido al comercio informal que obstruye el paso e imposibilita el flujo de la circulación de los transeúntes.  

La iniciativa del edil en turno, Fernando Zamora Morales, de retirar el ambulantaje del primer cuadro de la ciudad es promesa muerta, y parece que culminará su periodo al frente de la capital mexiquense sin haber cumplido esa propuesta.