Regresan «macheteros» de Atenco

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) iniciaran este primero de mayo una jornada de protestas para denunciar nuevos intentos de reactivar el proyecto de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona del Lago de Texcoco. Bernardino Cruz Cardona, integrante del FPDT, comentó a MVS […]

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) iniciaran este primero de mayo una jornada de protestas para denunciar nuevos intentos de reactivar el proyecto de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona del Lago de Texcoco.

Bernardino Cruz Cardona, integrante del FPDT, comentó a MVS que desde el 2008, el PRI puso en marcha una estrategia para despojar a los pobladores de sus tierras, a través de la compra de voluntades y asambleas manipuladas para aprobar los cambios en el uso de suelo, tal y como sucedió en el 2010 en el pueblo de Nexquipayac.

Por ello, Cruz Cardona manifestó que los habitantes de San Salvador Atenco, Ixtapan, Nexquipayac, Acuexcomac, Tocuila, San Felipe, Huexotla, Santa Cruz,  y Cuahutlalpan están en alerta para detener a la bestia.

Por su parte, Felipe Álvarez, habitante de la comunidad de Nexquipayac, puntualizó que no claudicarán en su lucha, aunque ello implique perder su libertad o convertirse en un desaparecido político.

Tras asegurar que los pobladores siguen enfrentando amenazas, Bernardino Cruz aseveró que con la nueva terminal área y el proyecto “Ciudad Futura”, el pueblo de San Salvador Atenco se reduciría a seis cuadras atravesadas por dos carreteras, por lo que esta comunidad desaparecería.

Ante ello, Cruz Cardona informó que la jornada de lucha iniciará el 1 de mayo con una marcha en el Distrito Federal, mientras que para el 2 de mayo se tiene previsto un recorrido por los ejidos, el cual partirá de la plaza de Atenco.