Se ha convertido en una fascinación, en el mundo de nuevo los vinilos, para quienes creían que ya no podía ser un negocio, Jack White lo demostró, y el gusto por estas colecciones, no sólo la hacen los adultos, sino también las nuevas generaciones.
Todo comenzó, cuando diversas tiendas independientes alrededor del mundo, celebraron el denominado Record Store Day, el día 19 de abril de 2008.
Se ha visto favorecida la industria de disco vinil, en Estados Unidos ha tenido un incremento del 57.5 por ciento. Según la compañía de medición Nielsen, en 2009 se vendieron 2.6 millones de vinilos, en 2010 se vendieron 2.8 millones y para 2011 se registró un total de 3.9 millones de unidades superando las de cada año.
En México, la tienda La Roma Records, especializada en acetatos, comenzó con el Records Store Day en 2013 y para 2014, triplicaron sus ventas, lo que ha marcado el resurgimiento del vinil.
Con seguridad afirma, el vocero de La Roma Records, Alan Ornelas, “Se notó que en el 2014 fue un año para los viniles” y agregó, “Hubo lanzamientos especiales como el de Jack White, discos esperados por Pink Floyd, sorpresas como Ronald Bloom. En 2015 se tiene que poner en el peldaño al vinil a la par que las descargas digitales porque se vienen discos como Madonna y Radiohead, artistas que quieren ser escuchados en este formato por la generación de los 90”.
El disco de formato de vinil más vendido en Estados Unidos en 2014, fue el de Lazaretto, grabado por Jack White, con 86 mil 707 unidades, superando las 34 mil que en el año 1994 consiguió Vitalogy de Pearl Jam. El mismo incremento se tuvo en Reino Unido, de acuerdo con la Official UK Charts Company, en ese mismo periodo se superó la venta de un millón de vinilos por primera vez desde 1996, aún cuando la cifra en 2013 era ya prometedora con 780 mil 674 copias.
“Lazaretto es una copia increíble. Esta hecho de la planilla hacia fuera cuando regularmente se hacen al revés, lo editó en dos colores diferentes con una forma de imprimir sobre el papel de la plantilla, logró incrustar dos canciones sobre ese papel y además le metió un holograma que proyecta un ángel cuando la tornamesa le da la luz”, comenta Ornelas, quien dice que en su tienda también fue el más vendido.
En México no han incrementado las ventas a tal magnitud, pero la cadena Mixup ha manifestado que el aumento ha sido de manera paulatina. Pese a no tener la misma cifra de dinero ingresado, informaron que entre su catálogo de cerca de 400 títulos nacionales e internacionales venden más clásicos como The Beatles, Pink Floyd o Metallica.
Se venden mucho lo más reciente como Portishead y Daft Punk y novedades con impacto como 21 de Adele, el Objeto llamado disco de Café Tacvba o Programatón de Zoé.
“Cada vez hay más artistas nacionales buscando sacar aunque sea un tiraje pequeño en este formato para no quedarse fuera del mercado, pero es más el género alternativo ya que los pop no son tan comunes”, indicó Lucila Zetina, vocera de promoción de Mix Up.
De acuerdo con AMPROFÓN, en el primer semestre del 2014 el vinil representó ya un 1 por ciento en ventas totales (en conjunto con cassetes y bluray). Es escaso pero en 2013 la venta de ese formato ni siquiera se registró.
“Regularmente el vinil lo compran melómanos, gente que le tiene estima”, comenta Graciela Bolio, de AMPROFÓN. Detrás de este negocio hay nostalgia: “Llegan personas a reencontrarse con discos que vendieron hace años y chavitos que no conocieron este formato y vienen por uno nuevo”, cuenta Alan Ornelas. “Los que nacieron con él, lo consideran, lo consideran de culto, saben que disco buscar. Nuevas generaciones lo hacen por moda y porque tiene onda que recibas a tus amigos con tu tornamesa girando”.
(El Universal)


Síguenos