Estas son las nuevas regulaciones para el Home Office según la ley

Estas son las nuevas regulaciones para el Home Office según la ley
La Secretaría del Trabajo podrá enviar inspectores a los hogares para demostrar el cumplimiento de los requisitos laborales

La Secretaría del Trabajo de México anunció el viernes la implementación de nuevas regulaciones destinadas a garantizar la protección de los empleados que realizan «home office». Estas normas obligan a los empresarios a pagar el servicio de internet y proporcionar sillas ergonómicas a los trabajadores, además de establecer el «derecho a la desconexión» para aquellos que laboran al menos el 40 por ciento de su tiempo en modalidad de teletrabajo.

El trabajo en casa experimentó un gran aumento en México, al igual que en muchos otros países, durante la pandemia de coronavirus entre 2020 y 2021. A medida que la ocupación de los espacios de oficina retrocede, el trabajo desde casa se convirtió en una tendencia en auge.

Los empleadores deberán cubrir parte de los gastos

Según las nuevas regulaciones, los empleadores tendrán la responsabilidad de cubrir el pago proporcional de servicios como internet, electricidad, computadora, tableta, teléfono celular e impresora cuando los empleados hagan «home office». Además, si la casa de un empleado no cumple con los requisitos de seguridad, iluminación y ventilación adecuadas, no se le podrá obligar a trabajar remotamente.

La Secretaría del Trabajo podrá enviar inspectores a los hogares de los trabajadores o solicitar a los empleados que tomen fotografías de sus viviendas para demostrar el cumplimiento de los requisitos laborales.

En virtud de estas nuevas normas, los trabajadores remotos no pueden recibir un salario inferior al de aquellos que asisten a una oficina física y deben tener un horario laboral fijo.

Al igual que en muchas partes del mundo, algunos empresarios en México adoptaron un modelo «mixto» o híbrido en el que los empleados asisten a la oficina solo parte de la semana. Cabe destacar que las nuevas regulaciones solo se aplican a aquellos que trabajan de forma remota al menos el 40 por ciento de la semana.