Encarece 76 millones «por error» contrato de remodelación del Parque Sierra Morelos

La empresa ganadora fue fundada por Armando Alonso Beltrán, hoy titular de la Comisión del Agua del Estado de México
abril 10, 2024
default

Un “error de dedo” encareció por 76 millones de pesos (mdp) la rehabilitación del Parque Sierra Morelos, ubicado en Toluca, Estado de México (Edomex) La entonces Secretaría de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública (SEDUO) contrató en octubre de 2021 a la empresa Accubo, en asociación con Riparia, por 89 mdp para esta obra. Sin embargo, la propuesta real de estas empresas fue de solo 12 mdp, muestran documentos oficiales de la licitación obtenidos vía transparencia.

Según el expediente único de obra, el monto inicial se elevó siete veces, antes de adjudicar el contrato, debido a un “error”. Casualmente, el monto final coincide con una estimación previa de la secretaría sobre los recursos necesarios para la rehabilitación del Parque Sierra Morelos, ubicada al norte de Toluca.

Accubo S.A. de C.V. fue fundada por Armando Alonso Beltrán, hoy titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). El contrato entre Accubo y la SEDUO se firmó mientras Alonso Beltrán era socio de la empresa.

Tres días después de asumir el cargo, en 2023, la CAEM entregó un contrato a Accubo por 44 mdp. Otro socio y trabajador de Accubo actualmente son servidores públicos en la administración de Delfina Gómez Álvarez.

En octubre de 2021, la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública (SEDUO) contrató a la empresa Accubo, en asociación con Riparia, para rehabilitar y mejorar el Parque Sierra Morelos.

La asociación de Accubo y Riparia fue la única competidora y ganadora de la licitación OP-21-LE-053. El concurso se dio de manera discreta y exprés.

La Ley de Obras Públicas y Servicios establece que toda convocatoria para una licitación pública debe publicarse en la plataforma Compranet. Sin embargo, la SEDUO solo publicó la convocatoria en el periódico local El Valle.

Tras la convocatoria, la secretaría solo dio tres y nueve días como plazos para que cualquier empresa pudiera registrar su participación en la licitación y presentara su propuesta, respectivamente. Pero estos plazos no deben ser menores a 10 y 15 días, de acuerdo con la ley general y la local.

El 15 de octubre de 2021, Accubo y Riparia propusieron remodelar el parque por un monto de 12 millones 271 mil pesos. Su propuesta incluía la construcción de un ajolotario y una zona de murciélagos. Además de sanear las aguas residuales que alimentan el lago del parque con un humedal artificial y una planta de tratamiento.

Sin embargo, cuando la SEDUO adjudicó el contrato a esta asociación, el 19 de octubre, declaró que su propuesta era mucho mayor: 88 millones 964 mil pesos. Un aumento de 76 millones de pesos. El contrato se firmó con la cantidad más grande.

De acuerdo con las firmas del acta, las únicas personas presentes en el dictamen del fallo fueron Miguel Ángel Nieto, representante legal de Accubo y Riparia y Javier Izquierdo Lara, director general de Proyectos, Concursos y Contratos de la SEDUO.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos