Relección de Alito Moreno como líder nacional del PRI, la culminación de la debacle priista

La imagen de un partido que no ha superado sus viejas prácticas seguirá alejando a los votantes
julio 6, 2024

Desde que asumió la presidencia nacional del PRI en 2019, Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas ha sido una figura que ha procurado el protagonismo y el sello de su liderazgo ha sido las modificaciones estatutarias a modo, para garantizar su permanencia y beneficiar a sus cercanos.

Reelección y modificaciones estatutarias

Cabe recordar que el PRI modificó sus estatutos para permitir la extensión del mandato de “Alito”, que coincidió con las elecciones de 2024. Esto gracias a la reforma a sus documentos básicos aprobada en diciembre de 2022.

Ahora, el Partido Revolucionario Institucional está considerando, una vez más, una reforma estatutaria que permitiría la reelección de sus dirigentes nacionales y locales. Actualmente, el artículo 178 de los estatutos del PRI prohíbe la reelección del dirigente nacional, pero la Comisión Nacional de Dictamen ha propuesto una modificación.

La nueva redacción permitiría que los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Directivos de las entidades federativas puedan ser electos por un período de cuatro años y reelegirse hasta por tres periodos consecutivos.

Asimismo, los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tendrían un mandato de tres años, con la posibilidad de reelegirse hasta por dos periodos consecutivos.

Esta propuesta de reforma está plasmada en un predictamen elaborado por un grupo de trabajo y será presentada para consideración en la 24ª Asamblea Nacional del PRI.

Reelección de Alito, la estocada final al PRI Edomex

Si “Alito” Moreno es reelecto en la 24ª Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, las implicaciones para el Estado de México serán diversas y multifacéticas. La percepción pública del PRI en el Edomex de por sí disminuida, seguirá en deterioro debido a las acusaciones de corrupción y desvío de recursos contra Moreno. La imagen de un partido que no ha superado sus viejas prácticas seguirá alejando a los votantes, los de siempre y posibles nuevos.

Los pleitos de “Alito” Moreno contra actores políticos muy visibles, como Eruviel Ávila, abonaron a la estrepitosa derrota priista en la entidad en las pasadas elecciones, aunado a la corrupción ampliamente documentada de los gobiernos emanados del tricolor. Cabe recordar que el líder nacional del PRI, junto con otros militantes de su partido, así como del PAN y PRD, presentaron una denuncia contra el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por presunto desvío de recursos durante su gestión.

Alejando Moreno cobijó a Ana Lilia Herrera como dirigente del PRI en Edomex, que entregó los peores resultados electorales en la historia del partido que parecía invencible. Hoy el PRI es la última fuerza política en la entidad.

El rezago es aún más claro, ya que Morena —con sus aliados, el Partido Verde y el PT— será la primera fuerza al conseguir 88 de los 125 municipios mexiquenses y 53 de las 75 curules del Congreso local. En contraste, el PRI obtuvo el triunfo en 17 ayuntamientos, el PAN en 5, el PRD y Nueva Alianza en 4.

Por otro lado, en Legislatura estatal el PRI tendrá nueve curules, de las cuales solo en dos alcanzó la victoria por la vía del voto y el resto por la vía plurinominal. Y como colofón, es del dominio público la cercanía de Alejandro Moreno Cárdenas con personajes como el empresario Oscar Manuel Herrejón, acusa de violación, y quien fue detenido recientemente por la Interpol en Roma, Italia, para ser extraditado a México próximamente, para responder por el presunto delito.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos